aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mantendrá Colombia presencia militar pese a tregua

Las conversaciones de paz entre el Gobierno y las FARC comenzaron hoy en La Habana con el anuncio de un alto al fuego unilateral de dos meses por parte de la guerrilla
Bogotá | Lunes 19 de noviembre de 2012 EFE | El Universal15:37
Comenta la Nota

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró hoy que las fuerzas de seguridad seguirán desarrollando operaciones militares en el país pese a la tregua declarada hoy por las FARC, que se extenderá desde esta media noche hasta las 00.00 horas del 20 de enero.

En una breve declaración a medios, el titular de Defensa resaltó que es un "deber constitucional" de la fuerza pública colombiana "perseguir a todos aquellos criminales" que hayan cometido delitos "a través de tantos años" como lo han hecho las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) .

"Esa es la postura muy clara que corresponde a la fuerza pública, seguir trabajando con toda decisión para perseguir a estos individuos que han violado todo tipo de códigos, todo tipo de normas y que han atentado contra la vida, contra la honra de los colombianos" , acotó.

Este anuncio sigue la línea de la habitual postura del Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que ha sido firme al destacar que el proceso de paz que hoy comenzó a negociarse con las FARC en La Habana no estará acompañado de un cese el fuego hasta que no se firmen los acuerdos que le pongan fin al conflicto.

Por eso Pinzón matizó que la orden sigue siendo la misma: "combatir a los grupos ilegales en todo el territorio nacional" .

Las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC comenzaron hoy en La Habana con el anuncio de la guerrilla de un alto el fuego unilateral de dos meses para "fortalecer el clima de entendimiento necesario" en el diálogo que intenta poner fin al conflicto armado del país suramericano.

La dirección de las FARC ha ordenado a sus unidades el cese, en todo el territorio colombiano, de operaciones militares ofensivas y actos de sabotaje entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, según una declaración leída por "Iván Márquez" , número dos del grupo insurgente y líder del equipo negociador de la guerrilla en las actuales conversaciones de paz.

"Esta decisión política de las FARC-EP es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario, para que las partes que inician el diálogo alcancen el propósito deseado por todos los colombianos" , añade el comunicado titulado "Abriendo senderos hacia la paz" y fechado en las "montañas de Colombia" .

La tregua de la guerrilla pretende mostrar su voluntad de "generar un medio ambiente político propicio para el avance de las conversaciones, en aras de alcanzar el compromiso de acordar un verdadero Tratado de Paz que ponga fin al conflicto social y armado, como es el anhelo de la mayoría de los colombianos" .

Con este anuncio arrancó en la capital cubana la segunda fase del proceso de diálogo entre la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos para intentar poner fin al conflicto armado que Colombia padece desde hace medio siglo.

Una pequeña sala del Palacio de Convenciones de La Habana acoge la negociación formal cuyo primer tema de debate será el problema de la tierra y el desarrollo agrario integral, uno de los cincos puntos de la "hoja de ruta" del diálogo pactado entre ambas partes.

El exvicepresidente Humberto de la Calle lidera el equipo negociador del Gobierno integrado, además, por el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el exjefe de las Fuerzas Militares Jorge Enrique Mora, el exalto comisionado de Paz Frank Pearl y el representante de los industriales, Luis Carlos Villegas.

ml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD