aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfil Mónica Obregón de De la Fuente

Esposa de Juan Ramón de la Fuente, dedicada a la educación y al voluntariado, hoy perdió la batalla contra el cáncer que libraba desde hace un año
Fallece esposa de Juan Ramón de la Fuente

ESPOSA DE LA FUENTE Mónica Obregón de De la Fuente trabajó muy de cerca con las asociaciones dedicadas a la lucha contra el cáncer. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Sábado 17 de noviembre de 2012 Redacción | El Universal10:42

Mónica Obregón de De la Fuente, quien hoy perdió la batalla contra el cáncer que libraba desde hace un año, nació en la ciudad de México y estuvo casada con Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y otrora secretario de Salud.


La señora Obregón Paralange, que es su apellido de soltera, fue galardonada por su labor filantrópica con el reconocimiento al Voluntariado y Servicio Comunitario por el American College of Physicians (ACP), agrupación no lucrativa, fundada en 1915 y que representa a más de 115 internistas y estudiantes de medicina en el mundo.


En 1971 se recibió como maestra normalista con mención honorífica en el Colegio Francés Mayorazgo. Años después, trabajó en esa misma escuela.


De 1976 a 1980 vivió en Rochester, Minnesota, donde realizó estudios en educación especial para niños, con problemas de aprendizaje, y posteriormente trabajó como voluntaria en el Centro de Atención para Niños con Dislexia afiliado a la Clínica Mayo.

En 1994, cuando el doctor Juan Ramón de la Fuente inició su gestión como secretario de Salud, Mónica retomó su labor como voluntaria. Ese año, por decreto presidencial, se extinguió el Patronato de Promotoras Voluntarias; en su lugar se formaron Grupos de Participación Ciudadana, y bajo este esquema la maestra Obregón estableció la estructura y los lineamientos necesarios para ajustarse a la nueva normatividad del trabajo voluntario.


Trabajó de cerca con las Asociaciones Mexicana de Lucha contra el Cáncer y de Salud Bucal, así como las agrupaciones voluntarias del Instituto Nacional de Perinatología, el Hospital General "Dr. Manuel Gea González", el Hospital Psiquiátrico Infantil "Dr. Juan N. Navarro", y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, entre otros.


Entre los múltiples eventos que organizó destacan los 26 conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina, así como diversas obras de teatro, incluida una en el Auditorio Nacional que registró un lleno completo, siempre en beneficio de los enfermos, sus familiares, los trabajadores de la Secretaría de Salud y sus familias.


En colaboración con la Asociación de Lucha contra el Cáncer formó el Comité de Voluntarias que gestionó recursos para el tratamiento con quimioterapia en el Hospital de la Mujer, y con los fondos que se recaudaron en la presentación de la obra El cascanueces, en el Palacio de las Bellas Artes, se instalaron televisores en las salas de espera de diversos hospitales.


En materia de educación para la salud organizó más de 250 eventos, incluidas pláticas sobre planificación familiar, prevención de las adicciones y campañas de detección de cáncer cervicouterino y de mama para las trabajadoras de la SSa.


Mónica Obregón encabezó la colecta anual de la Cruz Roja dentro de la propia Secretaría y promovió en 1998 la campaña de ayuda México por Centroamérica, cuando esa región del continente fue severamente afectada por el huracán "Mitch", al tiempo que su esposo se encontraba encabezando las brigadas asistenciales que el gobierno de México envió a diversos países centroamericanos.


cg



PUBLICIDAD