aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian enfrentamiento en mina de Coahuila

Reportan que presuntos simpatizantes del líder Napoleón Gómez Urrutia, acompañados por personas ajenas al Sindicato Minero trató de tomar por la fuerza la sede de la Sección 265 en la localidad de Hércules, Coahuila
Ciudad de México | Jueves 15 de noviembre de 2012 Julián Sánchez | El Universal16:09
Comenta la Nota

La Alianza Minera Nacional del Sindicato Minero (AMN), informó que hoy por la mañana un grupo de aproximadamente 20 trabajadores presuntos simpatizantes del líder Napoleón Gómez Urrutia, acompañados por personas ajenas al Sindicato Minero trató de tomar por la fuerza la sede de la Sección 265 en la localidad de Hércules, Coahuila, lo que provocó un enfrentamiento en el que resultaron heridos de bala tres trabajadores y al menos otros 12 con contusiones por pedradas.

De acuerdo con la versión de la Alianza difundida a través de un comunicado, los hechos ocurrieron alrededor de las 6:15 horas, cuando afines a Gómez Urrutia, quienes eran acompañados por desconocidos e incluso algunas mujeres y niños, trataron de penetrar al recinto sindical, situación que fue impedida por los miembros de la sección local que se encontraban en ese momento en el lugar.

El grupo de agresores, encabezados por Francisco Vaca Pavia, quien hace dos años fue destituido por la asamblea sindical como dirigente de la Sección, lanzó pedradas y sacó a relucir armas de fuego disparando hacia los adherentes a la actual directiva seccional, encabezada por Rogelio Hernández Mancha.

"Los disparos alcanzaron a los hermanos Víctor Hugo y Martín Torres Salazar, al primero en la pierna derecha y al segundo en la zona lumbar, ocasionándoles heridas de baja gravedad. El tercer lesionado es Edgar Granados Villa, quien recibió un balazo en la pierna izquierda. Los tres son miembros de la AMN".

Al igual que una docena de lesionados menores por pedradas, ambos fueron atendidos por personal médico de la Unidad Hércules de Minera del Norte y posteriormente trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social en Camargo, Chihuahua.

De acuerdo a testigos presenciales, una de las personas que disparó hacia los trabajadores fue Reyes García Bañuelos, dirigente de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Mineros, controlada por la dirigencia de Napoleón Gómez Urrutia, según la Alianza.

Ante los hechos intervino el agente del Ministerio Público estatal auxiliado por personal del Ejército destacado en la zona, que desalojaron las escuelas aledañas a la sede sindical y tendieron una valla de seguridad.

La directiva encabezada por Rogelio Hernández Mancha hizo la denuncia de hechos ante el Ministerio Público y el gobierno del estado movilizó contingentes policiales para asegurar la tranquilidad en la zona, precisó.

Al condenar la agresión, Héctor Jiménez Coronado, coordinador general de la AMN, expuso que el pretexto de los simpatizantes de Gómez Urrutia fue una supuesta toma de nota otorgada a mineros afines a él, cuando en realidad las mismas autoridades laborales confirman a Hernández Mancha como secretario general.

Planteó que, en realidad, con la maniobra que intentó hoy, Gómez Urrutia trata de apoderarse por la fuerza de la sección 265 del Sindicato Minero, al tiempo que pretende bloquear la mina de Hércules, una de las más importantes en la producción de mineral de fierro del país.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD