aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicanos aceptan debate de mariguana

Tras la aprobación del uso de la mariguana con fines recreativos en Estados Unidos, 64% de los mexicanos está de acuerdo en iniciar la discusión sobre este tema en el país
Siete de cada 10 mexicanos apoya las medidas aplicadas en este sexenio contra el narcotráfico

AVAL. Siete de cada 10 mexicanos apoya las medidas aplicadas en este sexenio contra el narcotráfico. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Viernes 16 de noviembre de 2012 Guadalupe Sosa | El Universal00:10

guadalupe.sosa@eluniversal.com.mx

Una encuesta realizada por EL UNIVERSAL revela que 64% de los entrevistados aceptaría que se abriera el debate sobre la despenalización de la mariguana en México, y sólo 32% rechazó esta posibilidad.

De los consultados, 57% indica que se opondría a la despenalización de este sicotrópico a pesar de que en el país hubiera un debate, mientras que 39% se mostró en contra de la medida.

Ante la reciente decisión de los estados de Washington y Colorado, en Estados Unidos, de despenalizar la mariguana, 62% de los mexicanos encuestados aseguró que estas medidas perjudican a México, y sólo 20% opina que beneficiarán al país.

La encuesta se realizó vía telefónica los días 10 y 11 de noviembre de 2012 entre personas mayores de 18 años, y cuenta con un nivel de confianza de 95%.

Del total de entrevistados, 54% asegura que, independientemente de la decisión tomada en Estados Unidos, en México no debería despenalizarse el uso de esta droga.

Uno de cada dos entrevistados cree que la despenalización del enervante no ayudaría a reducir el problema del narcotráfico en México, en tanto que 57% estaría en desacuerdo si se propusiera en el país la legalización de la mariguana.

De los encuestados, 47% asegura que sí aportaría a reducir el problema del narcotráfico y 39% estaría de acuerdo en legalizar su consumo.

El sondeo arroja que 15% de los entrevistados estaría en favor de la despenalización porque disminuiría la violencia, pero 10% cree que generaría exactamente lo contrario.

De los consultados, 9% asegura que estaría a favor de la legalización de la mariguana exclusivamente para uso medicinal; 13% estaría en contra porque opina que su consumo perjudica la salud.

Cuatro de cada 10 entrevistados está en desacuerdo con la despenalización, porque cree que aumentaría el consumo entre la población; 13% señala que sólo se controlaría el uso y consumo del sicotrópico.

Aprueban lucha antinarco

Siete de cada 10 mexicanos aprueban las acciones emprendidas por el gobierno del presidente Felipe Calderón en contra del narcotráfico, mientras 24% lo desaprueba.

A menos de un mes de que termine el sexenio de Calderón Hinojosa, 54% de los encuestados señala que es posible ganar la lucha contra el narcotráfico y 43% piensa que no.

La encuesta también revela que 85% de los mexicanos está de acuerdo en que el próximo gobierno continúe la lucha contra el narcotráfico; sólo 13% piensa lo contrario.

De acuerdo con encuestas realizadas en 2008, 2010, 2011 y 2012, la percepción de que el gobierno federal va ganando la lucha contra el narcotráfico aumentó de 23% (en mayo de 2008) a 34% (en noviembre 2012). En 2011 la percepción cayó a 21%.

En la encuesta de mayo de 2008, 56% de los encuestados aseguró que los narcotraficantes eran quienes estaban ganando la guerra; en 2012 esta percepción bajó hasta 51%.

Respecto a la militarización del país durante el sexenio de Felipe Calderón, 91% de los entrevistados cree que debería seguir apoyando el Ejército a la lucha del gobierno federal en contra del narcotráfico, mientras que 8% rechaza que la militarización sea un camino viable en esta lucha contra la delincuencia organizada.

Ante la pregunta de que si el gobierno de Estados Unidos está haciendo su parte al luchar contra el consumo de drogas y venta de armas, 62% de los consultados expresó no estar satisfecho con su desempeño. Sólo 30% estuvo de acuerdo.



PUBLICIDAD