aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sociedad debe decidir sobre legalización de drogas: Narro

El rector de la UNAM aseguró que las políticas públicas que pretenden inhibir el consumo de drogas, tanto toleradas como no toleradas, han fracasado, pero “el problema no es de México. Es, por lo menos, regional”, dijo
El problema de las drogas es regional: Narro Robles

LAS DROGAS Narro Robles consideró necesario aumentar la educación, cultura, deporte y empleo para combatir mejor al crimen organizado. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Martes 13 de noviembre de 2012 Notimex | El Universal19:45

La legalización de las drogas es un tema sobre el que la sociedad debe de decidir y “tiene que ser discutido, revisado y debatido con la mayor apertura e información posible”, señaló el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Entrevistado al término de la presentación de la Consulta Juvenil sobre Adicciones en el Distrito Federal, celebrada en la Coordinación de Humanidades de la máxima casa de estudios, sostuvo que “estos no son asuntos de la opinión de una persona, sino del conjunto de la sociedad.

“Tenemos que seguir favoreciendo el debate al respecto y ser muy respetuosos y tolerantes con las opiniones que tienen los expertos, quienes se pronuncian en diversos sentidos”, indicó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .

Interrogado sobre la efectividad de las políticas públicas que pretenden inhibir el consumo de drogas, tanto toleradas como no toleradas, consideró que han fracasado, pero “el problema no es de México. Es, por lo menos, regional” .

En razón de que en breve se deberá tener un presupuesto para enfrentar las adicciones, consideró que no se puede enfrentar ese flagelo sólo desde el punto de vista de la fuerza pública y se requiere un replanteamiento de la estrategia.

Narro Robles aclaró, sin embargo, que no está contra el combate al crimen organizado, pero considera necesaria una estrategia que no funde su desarrollo exclusivamente o casi exclusivamente en una de las tareas, sino que esté acompañada de educación, cultura, deporte, empleo.

En la presentación del estudio, el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Drogas en el Distrito Federal, Rafael Camacho Solís, indicó que dos millones de personas ingieren usualmente alcohol, y medio millón son consumidores de drogas ilegales.

La encuesta entre seis mil estudiantes de secundaria y preparatoria de escuelas públicas y privadas mostró que la percepción de los jóvenes es que el consumo de drogas tiene que ver en gran medida con su estado de ánimo.

jlr



PUBLICIDAD