aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputada defiende artículo polémico de reforma laboral

La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Luis María Alcalde, defendió el artículo 388 Bis que propone el Senado en la reforma laboral y que trata sobre la democratización en la elección de sindicato
Ciudad de México | Lunes 29 de octubre de 2012 Ricardo Gómez | El Universal20:23

La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde, defendió el artículo 388 Bis propuesto por el Senado en la reforma laboral, ya que –afirmó- es "fundamental para lograr una auténtica democratización en el mundo del trabajo".

La legisladora de izquierda aseguró que el artículo permite a los trabajadores decidir cuál es el sindicato de su preferencia para que negocie la firma de los contratos colectivos.

Ante la crítica del PRI a la adición de dicho artículo por el Senado, al argumentar que no estaba incluido en la reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón, la diputada afirmó que éste es el complemento del artículo 388 que ya existe en la ley y que señala las reglas para decidir con la participación de los trabajadores cuál sindicato debe representar a los trabajadores.

"No es un invento nuevo, es hacer realidad el mandato del legislador que había quedado en desuso por la práctica viciosa de los contratos colectivos simulados. Además, el artículo 388 Bis responde a los reclamos que ha formulado la OIT a México por violar el convenio 87 y 98, este último es uno de los convenios fundamentales de la OIT, se refiere al derecho de libertad sindical y a la protección de la contratación colectiva", sostuvo.

A pesar de lo anterior, México se ha resistido a firmarlo alegando la existencia de la "cláusula de exclusión", ahora que se deroga esta cláusula no existe excusa para no firmar este convenio, indicó.

"Este artículo permite acabar con los contratos de protección patronal que es la práctica viciosa que tiene pervertido todo el modelo laboral, en virtud de que son los patrones los que imponen el sindicato de su preferencia en más de 90% de los centros de trabajo", dijo.

Alcalde afirmó que también es un medio para evitar la extorsión y la violencia que sufren otros empresarios por grupos de "golpeadores" que exigen pagos con la excusa de emplazamientos de huelga aún sin tener trabajadores.

Alcalde enfatizó que el artículo 388 Bis formaliza un procedimiento de consulta que existe en todos los países democráticos del mundo, "sólo en el nuestro existe el vicio en donde un patrón puede escoger al sindicato".

Dijo que la contratación colectiva es la institución más importante del derecho del trabajo "porque permite que patrones y trabajadores concierten sus recíprocas necesidades, por un lado la productividad y adecuación de las condiciones de trabajo y las necesidades de la empresa, por el otro la remuneración y las prestaciones sociales".

Sin embargo, afirmó que la contratación colectiva en México está secuestrada por esquemas de simulación administrados por sindicatos que no tienen el consentimiento de los trabajadores.

"La consulta propuesta en el 388 Bis autentifica la contratación colectiva y la rescata del control ya sea de empresarios o de sindicatos fantasmas para que patrones y trabajadores la practiquen.

"Una contratación colectiva moderna, informada y responsable, es fuente de un modelo laboral altamente eficiente, como se ha demostrado en muchas partes del mundo, es además una condición para el diálogo social que permite vincular la negociación colectiva con las políticas públicas", sostuvo.

De acuerdo con la legisladora, el artículo 388 Bis es una condición indispensable para evitar la corrupción, la simulación y el negocio de abogados y líderes que han convertido la negociación colectiva en una subasta para ver quien ofrece el contrato colectivo en las peores condiciones para los trabajadores.

"El artículo es fundamental para el sindicalismo a fin de que recupere su prestigio y su papel como representante de los trabajadores y representa una exigencia para avanzar en la cultura de la legalidad y la paz social, ya que el submundo que se ha venido desarrollando en el espacio del contratismo de protección opera ya con prácticas injustas y por demás ilegales, lo cual perjudica no solo al modelo laboral y productivo, sino al país en su conjunto.

"El argumento de que se lesione la protección de datos personales, no solo es falso, sino que raya en lo absurdo, ya que el artículo significa solamente consultar a los trabajadores respecto a la firma de los contratos colectivos, solo habría que extender la idea a cualquier proceso electoral por ejemplo, para comprender la esencia de la figura", señaló.

Alcalde dijo que la Corte en la jurisprudencia 150/2008 ha señalado que los trabajadores deben ser consultados mediante voto secreto para decidir a qué sindicato desean pertenecer y advierte que las votaciones deben tener como sustento padrones confiables. Consultar a los trabajadores es una exigencia elemental, no podría existir un sistema democrático sin ese requisito de legitimidad.

jlr



PUBLICIDAD