aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Me dediqué a aliviar dolor de millones: Felipe Calderón

'Fue un gran privilegio servir a México en momentos de prueba como los que nos tocó vivir', aseguró el mandatario al tiempo de señalar que durante su gestión buscó curar ese dolor 'evitable' que es el que proviene del hambre, la enfermedad y la ignorancia
Felipe Calderón dijo que fue un gran privilegio servir a México en momentos de prueba

Felipe Calderón dijo que fue un gran privilegio servir a México en momentos de prueba "como los que nos tocó vivir". (Foto: Archivo )

Batopilas, Chihuahua | Viernes 19 de octubre de 2012 Jorge Ramos Pérez / enviado | El Universal15:33

El Presidente Felipe Calderón afirmó que en su sexenio se dedicó a aliviar el dolor "evitable" de millones de personas, que es el que proviene del hambre, la enfermedad y la ignorancia.

El mandatario llegó a Batopilas, Chihuahua, cuna de Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional (PAN) para declararlo Pueblo Mágico.

"Yo aprendí de Don Manuel que el deber de todo servidor público es servir y que la técnica tiene que estar al servicio del hombre", dijo.

"Él decía que hay mucho tipo de dolor que sufre el ser humano, hay un dolor que es inevitable, que viene de Dios o viene de la naturaleza. Pero hay otro tipo de dolor que es evitable.

"El dolor evitable es el que viene del hambre, de la enfermedad y de la ignorancia. Ese es un dolor evitable y para aliviar el dolor de muchas familias mexicanas, de millones, se los aseguro, a eso me he dedicado muchos años de mi vida y particularmente en los últimos seis años", afirmó Calderón.

Por eso dijo que fue un gran privilegio servir a México en momentos de prueba "como los que nos tocó vivir".

El mandatario dijo que "sí cuenta" su admiración por Gómez Morín y "sí cuenta que sea su cuna" para decidir la declaratoria de Pueblo Mágico.

Por ello parafraseó una antigua frase: "cariño que no se demuestra en el presupuesto, pues no es cariño", que en tiempos del priísmo antes de los gobiernos panistas era "amistad que no se refleja en la nómina, no es amistad".

El gobernador César Duarte, de militancia priísta, tuvo palabras de elogio a Gómez Morín.

Calderón dijo que en el sexenio pasado se destinaron 20 millones a este programa de impulso al turismo, que hoy cuenta con 62 Pueblos Mágicos en todo el país, pero con él la ayuda federal sumó mil 100 millones de pesos.

En ciernes está la carretera para llegar a Batopilas. En helicóptero, desde Los Mochis, es una hora de trayecto. Por tierra, cruzar la sierra Tarahumara desde Parral, Chihuahua, son 8 horas en vehículo.

Pueblo minero hace 100 años, ahora apenas sobrevive. "El turismo debe ser la nueva mina de Batopilas", dijo Calderón, porque si bien hay nuevos proyectos mineros en la región, "que ojalá y peguen, pero lo que tiene que pegar es el turismo".

El mandatario recordó que en sus tiempos de esplendor llegaron a traer a los más importantes artistas "a lomo de mula", como ocurrió con la cantante Ángela Peralta, que hoy "es como traer a Alejandro Fernández".

El compromiso es que para 2013 la localidad tenga acceso a la telefonía móvil y fija, así como al internet, gracias "al buen trabajo que suele hacer siempre Dionisio (Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes)".

Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo, pidió a la gente que para mantener los apoyos federales deben "cuidar la imagen urbana" de Batopilas.

Acompañado desde la Ciudad de México a bordo del avión presidencial TP01 de Margarita, hija de Manuel Gómez Morín, además de nietos y nietas de quien fue uno de los 7 sabios de Acción Nacional, dejaron una serie de fotografías y documentos personales del fundador del PAN para el museo del pueblo.

tcm



PUBLICIDAD