aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón promulga Ley contra lavado de dinero

Afirma el presidente Calderón que con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Recursos de Procedencia Ilícita, se podrá pegar 'justo en el corazón' de esta industria del crimen
Calderón promulga Ley contra lavado de dinero

PROMULGACIÓN. Tras signar la denominada Ley Federal para la Prevención e Identificación de Recursos de Procedencia Ilícita, el presidente Calderón aceptó que México padece un serio problema . (Foto: Jorge Ramos )

Ciudad de México | Martes 16 de octubre de 2012 Jorge Ramos | El Universal09:25

El presidente Felipe Calderón promulgó la Ley contra el lavado de dinero, en un acto en Los Pinos, donde hizo énfasis en que con este instrumento se podrá pegar "justo en el corazón" de esta industria del crimen.

Tras signar la denominada Ley Federal para la Prevención e Identificación de Recursos de Procedencia Ilícita, el presidente Calderón aceptó que México padece un serio problema relativo a la actuación de la delincuencia y a la inseguridad que genera entre la población, y que por ello, desde el inicio de este administración, tomó la firme decisión de enfrentar con todos los recursos del Estado a tales organizaciones criminales.

Calderón reiteró que en su sexenio se combatió a la delincuencia sin cálculos políticos.

En acto en la escalinata de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, el mandatario admitió que México enfrenta un problema delincuencial, pues las organizaciones se habían convertido en la principal amenaza a las familias.

Ante la urgencia de combatir a la industria del crimen era menester hacerlo en el corazón de sus actividades: los recursos.

"Por esaa razón impulsamos una nueva ley de extinción de dominio", dijo, además de restringir operaciones con recursos.

Pero ante la necesidad de mayores instrumentos, en agosto de 2010 presentó al Congreso esta iniciativa de ley contra el lavado de dinero, para "detectar y combatir con contundencia" a la criminalidad.

Agradeció a los legisladores su trabajo porque ahora México cuenta con un instrumento que establece límites para la adquisición de bienes; pone lupa en juegos y sorteos; revisa la adjudicación de tarjetas en tiendas comerciales; también la compra de bienes muebles, joyas y yates.

La idea es, dijo Calderón, es que se evite el lavado de dinero sucio.

Explicó que la ley regula actividades de notarios públicos, con la idea de tener bajo control diversas acciones que van desde la constitución de fideicomisos y la adquisición de bienes inmuebles.

Hay actividades consideradas vulnerables pero se "blinda" a las instituciones financieras, apuntó.

Se podrá "cortar" el flujo de dinero a los presuntos delincuentes.

Hacienda podrá imponer sanciones

La ley plantea una unidad especializada que depende de la Procuraduría General de la República.

Al detectar sus recursos ilícitos se podrá perseguir con mayor rigor a las organizaciones criminales.

México adopta los criterios más avanzados en el mundo en materia de lavado de dinero, dijo Calderón.

Así, los delincuentes no podrán usar las rentas de sus negocios ilícitos.

Se protege al sistema financiero y al resto de la economía, de actos derivados del uso de recursos de procedencia ilícita, dijo José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

Meade dijo que México es un gran esfuerzo del gobierno federal, incluidos el Congreso que enriqueció la iniciativa, que contribuye a la lucha contra la delincuencia organizada y se debilitan estructuras criminales.

Al acto asistieron los presidentes del Senado, Ernesto Cordero, y de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo, así como Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia del Senado.

 



PUBLICIDAD