aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Procurador de Aguascalientes demandará a jueces

El titular de la PGJE, Felipe Muñoz, actuará penalmente contra jueces federales, a quienes acusa de maniobrar para lograr la libertad de personas que han hecho daño a la entidad
Aguascalientes , Ags | Viernes 12 de octubre de 2012 Luigi Rivera Ramírez | El Universal22:25
Comenta la Nota

El titular de la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes (PGJ), Felipe Muñoz Vásquez, explotó contra jueces federales, a quienes acusó de maniobrar para lograr la libertad de personas que le han hecho daño al estado, por lo que se actuará penalmente en contra de ellos.

En el primer caso acusó al Juez Tercero de Distrito con sede en Aguascalientes, Guillermo Baltazar y Jiménez, de intentar disminuir la fianza para que Ventura Vilchis Huerta, pueda obtener su libertad.

Vilchis Huerta fungió como Director del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), actual Secretaría de Salud, durante el anterior sexenio encabezado por el panista Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010), fue encarcelado el mes pasado acusado de la desaparición de un tomógrafo computarizado con un valor de 13 millones 800 mil pesos.

De acuerdo al fiscal estatal, el juez federal intentó disminuir la fianza a 8 millones de pesos.

"Debimos exhibir dos quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal, para que el juzgador reconsiderara su decisión y fijara nuevamente en 13.8 millones de pesos el monto de la fianza".

Con respecto al segundo juez federal que será acusado, Muñoz Vásquez se refirió a las maniobras poco claras del Juez Federal Especial con sede en Zacatecas, Iván Millán Escalera, a quien acusó de emitir amparos "de machote" a favor de varios delincuentes, del fuero común y federal.

En este caso, lo señaló por expedir un amparo a favor del ex director operativo de la Policía Municipal de la Capital, Benjamín Andrade Esparza, a quien acuso de varios delitos del fuero común y de tener nexos con la delincuencia organizada, motivo por el cual fue detenido desde el pasado mes de octubre de 2011 y remitido al Cefereso de Veracruz.

Apenas la semana pasada, el ex mando policiaco fue trasladado al Cereso de Aguascalientes; de acuerdo a sus abogados; porque no se le pudo comprobar ninguna relación ilegal con el crimen organizado, por lo que será cuestión de tiempo para también librarlo de las acusaciones del fuero común formuladas por la fiscalía estatal.

Sobre el juez federal, Felipe Muñoz, recordó que ya anteriormente se había presentado una queja contra Millán Escalera, ante el Consejo de la Judicatura Federal, por lo que ahora se actuará penalmente en su contra, pues emitió un amparo sin valorar las pruebas entregadas por la fiscalía local y que claramente involucraban a Benjamín Andrade en delitos del fuero común y de delincuencia organizada.

"Es sorprendente que el juzgador federal, quien tiene fama de librar hasta 12 amparos por semana, casualmente a favor de detenidos por delincuencia organizada, primero no haya considerado pruebas y luego las haya ignorado".

Incluso agregó que lamentablemente algunos jueces siguen actuando de manera "extraña, facilitando la liberación de criminales".

Sobre la denuncia penal, Muñoz Vásquez señaló que será presentada la siguiente semana ante la Procuraduría General de la República.

cggg/rcr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD