aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reforma laboral disminuiría deserción escolar: SEP

El secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que la nueva ley del Trabajo garantizaría el ingreso de los jóvenes al trabajo, sobre todo en el nivel medio superior y superior
El secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que la reforma laboral ayudará a

OPORTUNIDAD El secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que la reforma laboral ayudará a los estudiantes a disponer de un ingreso que les permita trabajar y estudiar. (Foto: Notimex )

Muestra el video

Video El ABC de la Reforma Laboral.
El experto Ciro Murayama explica en qué consisten los cambios que los legisladores propusieron a la Ley del Trabajo

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 12 de octubre de 2012 NTX | El Universal11:00

La reforma laboral será un instrumento que permitirá disminuir la deserción escolar en México, pues el 50 o 60 por ciento de los tres millones de estudiantes que anualmente ingresan a las universidades, tendrán la posibilidad de disponer de un ingreso que le permitiría trabajar y estudiar, consideró hoy el Secretario de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos.

"Estoy convencido de que va a servir para disminuir la deserción escolar", aseveró el funcionario.Córdova Villalobos expuso que si bien la educación pública en nuestro país es gratuita, los gastos de traslados, la compra de libros y la propia manutención del estudiante, así como costo de colegiaturas, inciden en la economía familiar.

"Por ello, la reforma laboral es fundamental también para el sector educativo", indicó.Destacó que una de las principales causas de la deserción es la situación económica de los estudiantes, por lo cual la reforma laboral garantizaría el ingreso de los jóvenes al trabajo, y atacaría frontalmente la deserción en los niveles medio superior y superior.

"Un joven de bachillerato tiene unos 16, 17 o 18 años y en muchas ocasiones su familia requiere del apoyo económico que le pueda brindar, y la Ley Federal del Trabajo, como está actualmente, no permite contrataciones por hora o más flexibles para este sector de la población.

Nosotros consideramos que esta modificación, está propuesta, va a ayudar en mucho para que los muchachos puedan ingresar a trabajar y alternen el estudio con el trabajo sin tanta rigidez".

Es decir, abundó, "se evitaría que los jóvenes tengan que estar ocho horas en el trabajo y otro tiempo igual en la escuela, situación que se vuelve prácticamente incompatible. La flexibilidad que ofrece la reforma laboral, permite a los estudiantes de nivel medio superior y superior entrar al sector productivo, cuando tienen la necesidad de ello, desde edades más tempranas".

Córdova Villalobos advirtió que uno de los temas fundamentales en materia laboral es cuando, al terminar la preparatoria o la universidad, los jóvenes se enfrentan a empresas que para contratar a personal solicitan experiencia, por lo que frecuentemente son rechazados.

Ante ello, la iniciativa que se discute en el Congreso de la Unión, "permite reforzar la vinculación entre el sector educativo y productivo.

Es decir, los jóvenes pueden realizar prácticas en el sector productivo desde que están en la preparatoria, y con más razón en la universidad, para que vayan aprendiendo lo que harán posteriormente, lo mismo si son ingenieros, abogados o contadores".

El titular de la SEP aseguró que es importante el hecho de que puedan tener un trabajo que les permita esta forma de contratación que ahora se está proponiendo en la reforma laboral, una por seis meses, con la que además tendrán garantizados sus prestaciones sociales.

"No van a prueba con todas las de perder, sino que van a prueba garantizándoles por un lado la antigüedad, que empezará a correr desde el primer día que son contratados, y por otro lado, con todas las prestaciones sociales, entre las cuales se cumple el derecho a la salud", enfatizó.

Para el titular de la SEP todos esos aspectos significan grandes bondades de la reforma que se está proponiendo, precisamente para que los jóvenes que estudian, continúen haciéndolo y, a la vez, puedan trabajar, con mayor flexibilidad laboral.

Calculó que de los tres millones de jóvenes que comienzan la universidad cada año, por lo menos a 50 o 60 por ciento "le iría muy bien" contar con un trabajo inicial, un ingreso, porque esto le garantizaría avanzar y terminar sus estudios.

Así, el secretario de Educación Pública consideró que esta reforma se debe de aprobar lo más pronto posible, porque significa construir escalones para que los jóvenes de bachillerato aspiren a una mejor educación y la continúen en el nivel superior.

Incluso, dijo que un mito que se ha creado en torno a la reforma es que quienes serían contratados por horas se les pagaría el equivalente al número de horas en función al salario mínimo.

"Eso es falso. Está perfectamente establecido que lo mínimo que se puede pagar por una jornada, independientemente del número de horas que trabaje, será lo correspondiente al total del salario mínimo diario, no al equivalente proporcional", alertó.

"Eso también hay que desecharlo", para que "fantasmas" como ese no entorpezcan las negociaciones" de esa reforma que, como otras, requiere el país, añadió.

Al asegurar que México está en un momento ideal, "dado su crecimiento y estabilidad económica", Córdova Villalobos consideró oportuno "dar el brinco" hacia la trasformación como un país de primer mundo, a través de las reformas laboral, fiscal, energética y otras, "donde vayamos desechando y erradicando totalmente la pobreza, al generar oportunidades".

Las oportunidades se generan al haber una mejor economía, tener una mayor flexibilidad en la Ley Federal del Trabajo y, por supuesto, cuidando siempre los derechos de todos los trabajadores, puntualizó.

cg



PUBLICIDAD