aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Destaca Chertorivski cobertura de Salud en el país

Afirma el seretario de Salud federal que todo mexicano puede financiar su salud, y llama a igualar la calidad de atención en cualquier parte del país
Acapulco | Jueves 11 de octubre de 2012 Adriana Covarrubias, corresponsal | El Universal16:43

Al reconocer que este año fue muy complicado en el tema de dengue porque circularon 4 cerotipos, el secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski, dijo que hoy todo mexicano cuenta con un mecanismo para poder financiar su salud.

Durante su intervención en la Reunión Regional de Calidad en Salud donde asistieron el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero; el gobernador de Tabasco, Andres Garnier Melo y el de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, el funcionario federal dijo que gracias al trabajo coordinado con los estados del sur sureste en este año complejo en materia de dengue, se está en la fase en donde empieza a disminuir y los casos están controlados.

"En los últimos meses donde tuvimos un año que pareciera muy complicado en el tema del dengue, hemos podido trabajar con el gobernador de guerrero, Tabasco y de los estados del sur sur sureste, fue un año complejo porque este año circularon cuatro cerotipos".

Insistió que ahora en este año que se veía muy difícil, gracias al trabajo coordinado con las entidades federativas, se pudo salir adelante.

Salomón Chertorivski, refirió que la política de salud se ha ido construyendo a lo largo de muchos años debido al trabajo de grandes mexicanos y hoy cuenta con un sistema fuerte donde la cobertura universal entendida en el sentido de que hoy todo mexicano cuenta con un mecanismo para poder financiar su salud.

Refirió que se cuenta con un sistema que no tiene ni un país en vía de desarrollo ni inclusive los desarrollados, "hoy los mexicanos entre todas sus instituciones cuenta con un sistema que va a responder, un sistema donde se invierten recursos y que funciona".

Aseguró que aun son muchas las tareas pendientes y se va ganando años a la biología y eso implica una transición epidemiológica que hoy se tiene que atender pero se va mejorando en las unidades medicas, con calidad y donde la exigencia de los derecho habientes y afiliados crece.

El secretario de salud federal dijo que se tiene un reto en que la calidad sea homogénea a lo largo y ancho del país.

Durante estos dos días de la reunión de evaluación que se celebrará en este puerto, añadió que es necesario abordar los temas pendientes para evaluar la calidad de vida y se tiene que seguir trabajando en los expedientes clínicos electrónicos.

Insistió que el vaso de la salud se tiene que ver medio lleno y se está en un gran momento que se ha construido a lo largo de muchas generaciones y una de las tareas pendientes es homogeneizar la calidad.

El secretario de salud entregó los premios nacionales a la calidad de salud a los gobiernos de Hidalgo y Tabasco así como a instituciones del sector salud.

ml



PUBLICIDAD