aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reforma penal rebasada en juicios orales: TSJDF

El presidente del tribunal, Edgar Elías Azar, explicó que el atraso se debe a que su aplicación implica enormes costos
Ciudad de México | Martes 09 de octubre de 2012 Notimex | El Universal13:30
Comenta la Nota

El tema de la reforma penal en el nuevo sistema de juicios orales es la más atrasada en comparación con otras ramas en la ciudad de México, debido a los enormes costos que significa su implementación, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) , Edgar Elías Azar.

Entrevistado luego de la inauguración del Quinto Foro de Justicia Alternativa, el también presidente del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, señaló que, en orden, en la parte civil-mercantil, las salas están listas para funcionar, cuyo costo de operación es mucho más bajo.

Mencionó que en segundo lugar estaría el edificio ubicado en avenida Juárez que se destinará a la oralidad familiar y en último lugar la parte penal, por los recursos que se necesitan para implementarla.

El presidente del TSJDF dijo estar convencido en la oralidad de la justicia, "pero también estoy consciente de que va haber muchos problemas, es decir las cosas ya no van a ser como ahora", y se generará un cambio de cultura drástico.

Sin embargo, en el tema de la oralidad penal, subrayó, no habrá protección a jueces "mientras no haya necesidad de eso" , ya que si ahora están tomando casos de narcomenudeo, éste es otro ilícito, como puede ser robo o secuestro.

En este caso, aseveró que el narcomenudeo "no es ni más ni menos peligroso que los otros ilícitos y no porque sea narcomenudeo significa que se haya generado un problema especial, y yo espero que no se genere" .

Señaló que "todos los procesados en general saben quién es el juez y han visto al juez, contra lo que se pueda decir, ya que los jueces penales tienen que atender a veces de entre tres y cinco audiencias al mismo tiempo, lo que genera, reconoció, una justicia con poco contacto al procesado" .

En el caso de los juicios orales, resaltó, el juez tendrá que ver rostro a rostro a quien va a juzgar y sentenciar, no sólo en la materia penal sino en todas las vertientes que maneja el tribunal.

Refirió que el tema pendiente es la oralidad penal, por lo que este martes se entregará al jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera el código proceso que quieren para que se mande a la Cámara y se genere un documento para discusión.

Por último, mencionó que en el periodo comprendido entre el 21 de agosto pasado a la fecha, los jueces del TSJDF atienden 120 casos de narcomenudeo, pero el número de casos va a subir o a bajar en proporción a la eficiencia de las procuradurías.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD