aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INAH expone sus técnicas de conservación en Vaticano

Un par de especialistas del Instituto compartieron con estudiosos de todo el mundo sus experiencias en torno a los procedimientos usados en sitios arqueológicos de México
La delegación mexicana expuso el trabajo en Lambityeco, un sitio arqueológico del Periodo Tardío Cl

Zona La delegación mexicana expuso el trabajo en Lambityeco, un sitio arqueológico del Periodo Tardío Clásico situado en el valle de Oaxac. (Foto: Archivo )

CIUDAD DEL VATICANO | Viernes 05 de octubre de 2012 Notimex | El Universal15:14
Comenta la Nota

Un par de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron las técnicas de conservación usadas en sitios arqueológicos de México, durante una conferencia organizada aquí por los Museos Vaticanos.

Se trata de Liliana Rivero Weber, coordinadora nacional para la Conservación del Patrimonio Cultural, y Jorge Ríos Allier, arqueólogo, quienes compartieron sus experiencias con estudiosos de Gran Bretaña, Italia, Austria, Estados Unidos, Francia y China.

El congreso "Sharing conservation" (Compartiendo conservación) promueve el intercambio de las técnicas utilizadas para restaurar piezas antiguas de museos o sitios arqueológicos. México también participó en su edición de 2011.

En este 2012 el encuentro se centró en los procedimientos aplicados a objetos realizados en tierra, y por ello la delegación mexicana expuso el trabajo en Lambityeco, un sitio arqueológico del Periodo Tardío Clásico situado en el valle de Oaxaca.

Construido en torno al año 900 d.C., ese espacio está decorado con elementos religiosos y funerarios, retratos de señores, ornamentos sobre las mesas del templo, máscaras del Cocijo (Dios de la lluvia) en el patio y en uno de los edificios.

En entrevista con Notimex, Rivero Weber explicó que se presentó la experiencia de Lambityeco en el congreso vaticano porque ese sitio refleja exactamente el tema de la reunión.

Destacó además que México se caracteriza por trabajar con equipos multidisciplinarios, compuestos por arqueólogos y restauradores, al momento del hallazgo de las piezas, un modelo exitoso que ha marcado la diferencia a la hora de proteger los objetos.

Subrayó que resulta significativa la presencia de dos mexicanos en la conferencia, mientras la mayor parte de los otros expositores representan, cada uno, a una nación distinta.

"Es un reconocimiento al saber y a la experiencia mexicana, a su crecimiento como país activo dentro del campo de la conservación cultural, tenemos un patrimonio riquísimo pero, al mismo tiempo, tenemos una problemática de conservación también muy grande", indicó.

"México es un país muy comprometido con todas las nuevas posibilidades y las nuevas tecnologías de conservación, pero también con el regresar a los orígenes para estudiar las técnicas originales e identificar los mejores resultados para nuestra problemática", apuntó.

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD