aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sinaloa: desalojan a 150 familias por “Norman”

Sinaproc decreta alerta en 6 estados por la cercanía del fenómeno. La zona sur de Sinaloa es la más afectada por los aguaceros, con decenas de colonias incomunicadas ante la crecida de arroyos que cruzan las ciudades

Por su cercanía a costas nacionales y ante su desplazamiento acelerado, la tormenta tropical Norman mantiene en alerta a seis estados del país por el potencial de lluvias, viento y oleaje Gladys Rodríguez /EL UNIVERSAL

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó naranja -peligro alto- para Sinaloa y alerta amarilla -peligro moderado-, para Baja California Sur EFE

En tanto, el sur del estado de Sonora se encuentra en alerta verde -peligro bajo- y los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas, en alerta azul -peligro mínimo- Gladys Rodríguez /EL UNIVERSAL

<i>Norman</i> ha provocado lluvias intensas en Baja California Sur, especialmente en la región sur, en donde decenas de colonias han quedado incomunicadas ante la crecida de arroyos que cruzan las ciudades Gladys Rodríguez /EL UNIVERSAL

De forma sorpresiva se formó la tormenta tropical cuyos vientos y lluvias volcaron un barco camaronero en el puerto de Mazatlán EFE

En Baja California Sur y Sonora se prevén precipitaciones de muy fuertes a intensas Gladys Rodríguez /EL UNIVERSAL

La tormenta tropical “Norman” ha provocado lluvias intensas en Baja California Sur, especialmente en

DAÑOS. La tormenta tropical “Norman” ha provocado lluvias intensas en Baja California Sur, especialmente en la región sur, en donde decenas de colonias han quedado incomunicadas ante la crecida de arroyos que cruzan las ciudades. (Foto: GLADYS RODRÍGUEZ EL UNIVERSAL )

Sitios Relacionados:

Sábado 29 de septiembre de 2012 Corresponsales | El Universal04:20
Comenta la Nota

Al menos 150 familias desalojadas de los campos pesqueros del Tetuán y Yameto, comunidad de Navolato, así como la suspensión de clases para el turno vespertino en escuelas de Mazatlán, Guasave y Escuinapa, son las primeras afectaciones por las intensas lluvias y vientos de la tormenta tropical Norman, en Sinaloa.

En los cinco municipios de Baja California Sur se suspendieron las clases desde el pasado jueves. Ayer, la zona sur era la más afectada por los aguaceros, con decenas de colonias incomunicadas ante la crecida de arroyos que cruzan las ciudades. En La Paz, al menos una veintena de automóviles fueron arrastrados por las corrientes.

Ante el desplazamiento y fuerza de Norman, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta en seis estados; naranja —peligro alto— para Sinaloa y alerta amarilla —peligro moderado— para Baja California Sur, toda vez que el fenómeno se localizaba a 170 kilómetros al noreste de Cabo San Lucas y a 230 kilómetros al oeste-noroeste de Mazatlán, Sinaloa.

En tanto, el sur del estado de Sonora se encuentra en alerta verde —peligro bajo— y los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas, en alerta azul —peligro mínimo.

Los municipios en alerta amarilla en el estado de Sonora son: Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Cajeme, Quiriego, Yécora, Álamos, Benito Juárez y Rosario Tesopaco.

La tormenta tropical Norman tocó tierra la tarde de ayer, en la zona costera de Navolato, con vientos sostenidos de 75 a 90 kilómetros por hora, y el ojo de este fenómeno climático se dirigía hacia Guasave.

Afectaciones

Ismael Checa Landeros, director de Protección Civil de Sinaloa, dijo que la capital del estado no presentaba afectaciones, pues el azote de la tormenta se registró en la franja costera, desde Escuinapa hasta Angostura.

Detalló que las familias desalojadas fueron trasladadas a la cárcel nueva de Navolato, donde el alcalde Evelio Plata Inzunza dialogó con ellos para atender sus necesidades.

Los vientos y marejadas provocaron que un barco camaronero de la flota de Mazatlán se estrellara con la escollera del Cerro del Crestón.

Elementos de la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos Veteranos y pescadores se unieron para proceder al rescate de ocho tripulantes que se encontraban a merced de las fuerzas de la naturaleza, luego de que la nave encallara y posteriormente quedara semihundida.

Dos horas después fueron rescatados; cuatro tuvieron que ser internados para recibir atención médica. Uno habría muerto por la noche.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD