aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Norman se degrada a depresión tropical

No obstante, el fenómeno mantiene su peligrosidad, mientras se acerca este sábado a las costas de Sinaloa

Por su cercanía a costas nacionales y ante su desplazamiento acelerado, la tormenta tropical Norman mantiene en alerta a seis estados del país por el potencial de lluvias, viento y oleaje Gladys Rodríguez /EL UNIVERSAL

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó naranja -peligro alto- para Sinaloa y alerta amarilla -peligro moderado-, para Baja California Sur EFE

En tanto, el sur del estado de Sonora se encuentra en alerta verde -peligro bajo- y los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas, en alerta azul -peligro mínimo- Gladys Rodríguez /EL UNIVERSAL

<i>Norman</i> ha provocado lluvias intensas en Baja California Sur, especialmente en la región sur, en donde decenas de colonias han quedado incomunicadas ante la crecida de arroyos que cruzan las ciudades Gladys Rodríguez /EL UNIVERSAL

De forma sorpresiva se formó la tormenta tropical cuyos vientos y lluvias volcaron un barco camaronero en el puerto de Mazatlán EFE

En Baja California Sur y Sonora se prevén precipitaciones de muy fuertes a intensas Gladys Rodríguez /EL UNIVERSAL

Ciudad de México | Sábado 29 de septiembre de 2012 EFE | El Universal00:06

La tormenta "Norman" se degradó hoy a depresión tropical mientras continúa aproximándose a la costa del noroccidental estado mexicano de Sinaloa, cuyas autoridades adoptaron diversas medidas para proteger a la población.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en un boletín emitido a las 22.30 hora local (03.30 GMT) que "Norman" se mueve a 17 kilómetros por hora con dirección nor-noroeste por el Mar de Cortés, o Golfo de California, mientras desarrolla vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75.

La institución, que asigna al fenómeno tropical un índice de peligrosidad "moderado" , discontinuó la alerta pero mantiene una zona de vigilancia por lluvias "muy fuertes" en los estados de Sinaloa, Sonora y Nayarit.

También advirtió de precipitaciones de moderadas a fuertes en los estados de Durango, Zacatecas y Baja California Sur, y recomendó a la población general y a la navegación marítima extremar las precauciones.

"Norman" , que tuvo una rápida evolución y este mismo viernes se convirtió en tormenta tropical antes de degradarse, se encuentra actualmente a 45 kilómetros al sur de Topolobampo, Sinaloa.

Ante la aproximación del fenómeno, las autoridades de Sinaloa han tomado diversas medidas preventivas.

En el municipio de Navolato se realizó el desalojo de los habitantes de las comunidades pesqueras de Yameto y Tetuán, quienes fueron instalados en una antigua penitenciaría, donde serán albergados hasta que pase el peligro.

"Se tiene alerta naranja ante este meteoro que impactará sobre todo los municipios costeros, donde ya se sienten los fuertes vientos y agua" , dijo Ismael Checa Landeros, director estatal de Protección Civil.

Desde hoy por la mañana, la Capitanía de Puerto de Altata suspendió la navegación local como medida precautoria.

En los municipios de Salvador Alvarado, Guasave y Ahome, habitantes de algunos barrios han buscado resguardo con familiares en otros lugares.

A su vez, el Gobierno del municipio de Culiacán acondicionó 53 albergues, los cuales tendrán la capacidad para recibir a más de 7 mil personas.

El Sistema de Protección Civil estatal se instaló en sesión permanente, en coordinación con las unidades municipales y el Ejército mexicano.

"Se están haciendo revisiones de los albergues en las zonas de posible impacto, y se está alertando a los pescadores que habían salido a la captura de camarón" , dijo el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Gobierno nacional indicó que se prevé que "Norman" toque tierra en las próximas horas en las inmediaciones de Bahía Topolobampo y Bahía San Ignacio, Sinaloa.

Añadió que los efectos más importantes se esperan durante esta noche y la madrugada del sábado, principalmente lluvias, escurrimientos, crecimiento repentino en el caudal de los ríos y arroyos de respuesta rápida, posibles inundaciones en zonas urbanas, así como deslaves en zonas de sierra.

"Norman" es el decimocuarto ciclón tropical de la actual temporada de huracanes por la cuenca del Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo, según datos del SMN.

rcr

 



PUBLICIDAD