aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Colonias en BCS, incomunicadas por Norman

La tormenta tropical ha generado lluvias intensas que han incomunicado a algunas comunidades, además de provocar caos vial
Comunidades incomunicadas por Norman en BCS

NORMAN La crecida de arroyos se han llevado a su paso al menos una veintena de automóviles en La Paz. (Foto: Gladys Rodríguez Navarro )

LA PAZ, BCS. | Viernes 28 de septiembre de 2012 Gladys Rodríguez Navarro | El Universal20:13
Comenta la Nota

La tormenta tropical Norman ha provocado lluvias intensas en Baja California Sur, especialmente en la región sur, en donde decenas de colonias han quedado incomunicadas ante la crecida de arroyos que cruzan las ciudades, llevándose a su paso también al menos a una veintena de automóviles en La Paz.

Las lluvias que se intensificaron durante el mediodía provocaron que las corrientes de agua descendieran de las zonas serranas hasta la ciudad de La Paz -una situación similar ocurre en el puerto de Los Cabos- e interrumpieran la comunicación en diversos puntos, ocasionando un caos vial.

El titular de Protección Civil del estado, Carlos Enríquez Rincón, dijo a EL UNIVERSAL que varias personas han intentado cruzar sin precauciones las avenidas de agua en distintos puntos de la capital y al menos una veintena de vehículos han tenido que ser auxiliados porque la fuerza de las corrientes los arrastró.

Por lo anterior, llamó a la población a extremar precauciones, toda vez que si bien afirmó los vehículos grandes pueden pasar, por momentos las dificultades son mayores para los automóviles pequeños.

"Esta situación ha provocado un congestionamiento inusual en la ciudad, por lo que pedimos a la población que si no es de extrema urgencia, no salga de sus casas y no ponga en riesgo su integridad ni la de sus familiares", expresó.

Ante la interrupción del tránsito, elementos militares tuvieron que auxiliar a dos personas heridas que eran trasladadas en ambulancias del sur al centro de La Paz, a fin de poder cruzar uno de los arroyos.

El oficial de guardia de la Policía Federal Preventiva, Saúl Murillo Torres, comunicó que el tránsito vehicular en carreteras federales es posible, aunque en algunos puntos con dificultades; sin embargo, advirtió que de continuar las precipitaciones podría interrumpirse por las crecida de corrientes de agua que atraviesan la carretera transpeninsular.

Indicó que esta tarde existen deslaves y arroyos que dificultan el paso en la zona de Los Barriles, en La Paz, en el kilómetro 150, y en el norte de la entidad, en el kilómetro 15, rumbo al aeropuerto de la ciudad; además, existe otra corriente de agua que complica el paso en el kilómetro 170 en dirección al municipio norteño de Comondú.

Por lo anterior, llamó a la población a extremar precauciones y recomendó no salir de la entidad si no lo amerita, toda vez que el fenómeno podría ocasionar más lluvias que aumenten el cauce de arroyos que atraviesan la red carretera federal.

Según el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Norman se localiza a 85 kilómetros al oeste-suroeste de Altata, Sinaloa. Presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85. Se desplaza a 26 kilómetros por hora.

Esta tarde, las bandas nubosas de Norman favorecen lluvias de muy fuertes a torrenciales en los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco; y muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Durango y Colima.

lsvj/rcr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD