aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Miriam ocasionará lluvias en el noreste del país

La temperatura máxima reportada en las últimas 24 horas ocurrió en San Felipe, Baja California, con 39.1 grados centígrados, y la mínima se ubicó en Temosáchic, Chihuahua, con 7.4 grados
México | Jueves 27 de septiembre de 2012 Notimex | El Universal07:34

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió hoy sobre la presencia de nublados y lluvias moderadas a fuertes, que podrían estar acompañados de chubascos y tormentas eléctricas en la Península de Baja California Sur y el noroeste del país, ante la circulación de la tormenta tropical Miriam, en el Océano Pacífico.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que este fenómeno meteorológico estará localizado por la mañana a 650 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, por lo que también se prevén viento fuerte y oleaje elevado en las zonas mencionadas.

Una zona de perturbación, frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, con desplazamiento hacia el noroeste, propiciará el aumento de nublados con lluvias moderadas a fuertes en el occidente del país, indicó en su reciente reporte.

La dependencia puntualizó que una canal de baja presión, que se extenderá desde el sur de Chihuahua hasta el centro del país, ocasionará nublados con precipitaciones moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica y chubascos en el norte y centro del país, además del Valle de México.

Otro fenómeno similar, ubicado sobre el sur de Veracruz y el oriente de Oaxaca, formará nublados con lluvias moderadas a fuertes en la Península de Yucatán, así como en el sur y sureste del territorio nacional.

El SMN precisó que habrá temperaturas mayores a 40 grados centígrados en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, mientras que se tendrán vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

En su reporte por regiones, señaló que dominará cielo medio nublado a nublado, muy alta probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en el Pacífico Norte.

El Pacífico Centro tendrá clima nublado a nublado, muy alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento del sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

Refirió que en el Pacífico Sur persistirá tiempo medio nublado a nublado, alta probabilidad de precipitaciones acompañada de actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento variable de 25 a 40 kilómetros con rachas fuertes.

Mientras que el Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, alta posibilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas templadas a cálidas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

El organismo de la Conagua específico que la Península de Yucatán presentará clima medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvia y temperaturas cálidas a calurosas, además de viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

De igual manera habrá tiempo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del noreste de 25 a 35 kilómetros por hora en el Área de plataformas de la Sonda de Campeche.

Para la Mesa del Norte se espera cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas frescas a cálidas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Por otra parte, en la Mesa Central prevalecerá clima medio nublado a nublado, muy alta probabilidad de lluvia, temperaturas frescas a cálidas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En su pronóstico de lluvias, el SMN reportó que se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes en los estados de México, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal.

Para Aguascalientes, Campeche, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas habrá lluvia moderada con chubascos aislados.

El Servicio Meteorológico indicó que la temperatura máxima reportada en las últimas 24 horas ocurrió en San Felipe, Baja California, con 39.1 grados centígrados, y la mínima se ubicó en Temosáchic, Chihuahua, con 7.4 grados.

ppj



PUBLICIDAD