aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alistan apertura del Gran Museo del Mundo Maya

La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, estará en la inauguración del recinto
La construcción está a un 90%

Recinto. La construcción está a un 90%. (Foto: Alma Rodríguez/EL UNIVERSAL )

MÉRIDA | Domingo 23 de septiembre de 2012 Abida Ventura/Enviada | El Universal16:25
Comenta la Nota

Con un 90% de avance en la obra y aún con detalles técnicos por resolver, el Gran Museo del Mundo Maya será inaugurado mañana por la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega.

Estos retrasos, señaló hoy en conferencia de prensa Carlos Puente López, director general de Promotora de Cultura Yaxché, organismo encargado de la obra, se debe a que se hicieron algunos ajustes en el proyecto, en especial en las áreas del espacio que comprende la estructura de acero que asemeja a una Ceiba, el árbol sagrado de los mayas.

"Hubo ajustes en las especificaciones del proyecto que nos permitieron mejorar las condiciones de distribución de espacios. Dentro del edificio de la Ceiba se detectó que se podía desarrollar un entrepiso adicional y eso es a lo que obedece el desplazamiento en el tiempo de puesta a disposición esta parte de la obra", señaló.

De acuerdo con Puente López, esta parte del edificio que incluye el área de servicios, la cafetería, y las salas temporal y tipo IMAX estará lista para el 1 de noviembre.

Ubicado a un costado del Centro de Convenciones Siglo XXI de Yucatán, y con un costo de 770 millones de pesos, el recinto diseñado por el despacho 4A Arquitectos fue concebido como un espacio para dar a conocer la diversidad cultural del pueblo maya yucateco.

En sus salas exhibirá cerca de 800 piezas provenientes del Museo Regional de Antropología de Yucatán "Palacio Cantón".

Las piezas, precisó José Enrique Ortiz Lanz, director del proyecto museográfico, llegan a este nuevo espacio mediante un convenio con el INAH. Algunas de ellas permanecerán de manera temporal pero otras se exhibirán de manera permanente. "Son cerca de 800 piezas que se integran y son fruto de un convenio con el INAH para su exhibición, algunas vienen con carácter temporal, pero la gran mayoría para su exhibición permanente", indicó.

De acuerdo con el museógrafo, en este nuevo recinto las piezas estarán enriquecidas con un discurso etnográfico, antropológico e histórico, además de que las salas del museo permitirán una mejor exhibición. "El Palacio Cantón tiene 400 metros cuadrados de exhibición, mientras que en estas salas hay mil 600. Van a descubrir las colecciones de una manera mucho más digna, mucho menos apretada, con más facilidades y nuevas formas de aproximarse a ellas", comentó.

Sobre los señalamientos que se han hecho respecto a los supuestos daños que algunas piezas habrían sufrido al momento de ser trasladas al nuevo recinto, Ortiz Lanz, explicó que las piezas están siendo debidamente supervisadas por cerca de 50 especialistas del Centro INAH Yucatán. "No existe ningún daño. Pueden hacer alguna auditoria ante las instituciones correspondientes de si hay reportes y no existen. Creo que ha sido un poco una exageración de algunas personas que tal vez no están conformes con el proyecto. Cerca de 50 especialistas, la mayoría del Centro INAH de Yucatán están trabajando en este proyecto", dijo.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD