aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dará México prioridad a AL: Peña Nieto

El Presidente electo señaló que una muestra de ello es que su primera salida al exterior como mandatario electo comprende Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú
SANTIAGO DE CHILE | Viernes 21 de septiembre de 2012 NTX | El Universal12:12

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, aseveró hoy en un encuentro con empresarios chilenos, que en su gobierno que inicia el próximo 1 de diciembre dará prioridad a la relación con las naciones de América Latina.

Al intervenir en una reunión de la institución empresarial Icare, en el centro de eventos Casapiedra, Peña Nieto señaló que una muestra de ello es que su primera salida al exterior como mandatario electo comprende Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

Dijo que establecerá una nueva política para facilitar la presencia de los empresarios mexicanos en el exterior y estimó que "en esta región es donde hemos logrado ya integrar bloques económicos que estamos apenas materializando" para aumentar el intercambio.

Se comprometió a estrechar la relación con Chile y el resto de Latinoamérica en su gobierno y planteó que existen retos que se deben "acometer de manera unida, identificada y aliada con otros países", pues en actualidad se requieren alianzas estratégicas.

Valoró el potencial que tiene la Alianza del Pacífico, entre México, Chile, Perú y Colombia, "para que como bloque logremos beneficios comunes en un acuerdo inédito y de vanguardia" que impulsa mayor apertura comercial, movilidad de personas y flujo de capitales.

Entre los retos de su futuro gobierno, Peña Nieto mencionó la educación, en particular en materia de cobertura y calidad, razón por la cual propuso instaurar escuelas de tiempo completo y tener computadoras en todos los establecimientos del país.

En materia de seguridad, Peña Nieto comentó que su administración implementará "nuevas políticas" en el marco de un "ajuste obligado a la estrategia" para reducir el índice de criminalidad, ya que la sociedad mexicana espera resultados y tranquilidad social.

Respecto al combate a la pobreza, señaló que "esa será una prioridad en mi gobierno, y me propongo no sólo mantener la política social que mitigue la pobreza", sino también implementar una estrategia "de nueva generación" de carácter participativo.

Añadió en materia de crecimiento económico que está "convencido de que es el motor del desarrollo social", por lo que debe "detonar nuestro potencial, generar mayor riqueza a través de políticas de Estado que permitan una distribución más equitativa y justa".

Subrayó que México requiere una reforma energética para "convertirse en una potencia a través de una explotación mucho más óptima y racional de sus hidrocarburos", lo que incluye cambios en la estatal Pemex para que "sin privatizar", pueda participar el sector privado.

Esa reforma, dijo, "puede permitirnos lograr que desde Pemex se pueda apalancar de mejor manera el desarrollo económico" de México, a lo que se suman mayores inversiones en materia de infraestructura y un nuevo impulso y mayor fomento a la banca nacional de desarrollo.

Otro reto que detalló Peña Nieto es el de crear "un sistema de seguridad social universal. Más del 50 por ciento de la población no cuenta en México con los beneficios de la seguridad social", materia que está vinculada a una reforma hacendaria.

Dijo que durante su gobierno buscará garantizar, al menos, "atención médica, el seguro temporal de desempleo, el seguro de invalidez y la pensión para el retiro".

Calificó como "ejemplar" el pasado proceso electoral en México por su "gran participación ciudadana" y porque acreditó el avance democrático, tras lo cual dijo que existe un clima de entendimiento, madurez y civilidad política que no se había logrado en los últimos años.

En la cita de Icare estuvo presente el presidente de esa entidad empresarial, Francisco Silva, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

También el canciller chileno Alfredo Moreno, el embajador de México en Chile, Mario Leal, y el embajador de Chile en México, Roberto Ampuero.

Moreno señaló en su intervención que "Chile y México tienen una relación histórica", a lo cual de suman desafíos comunes en áreas como la educación, la innovación para aumentar el valor agregado en la producción y reducir la pobreza y la desigualdad.

Agregó que ambos países coinciden que el crecimiento económico es la herramienta que existe para combatir la pobreza y la desigualdad, además de valorar el libre comercio y tener proyectos en conjunto como la Alianza del Pacífico.

Peña Nieto se reunirá en las próximas horas con el presidente chileno Sebastián Piñera, tras lo cual viajará a Argentina para continuar con su gira latinoamericana que finaliza el próximo lunes en Perú.

cg



PUBLICIDAD