aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Led Zeppelin rememora su último concierto

Una de las bandas más mitificadas de los años 70 presentaron la grabación del concierto que ofrecieron en el O2 Arena hace cinco años, ante 18 mil personas
Robert Plant, Jimmy Page y Paul Jones,  integrantes del mítico grupo Led Zeppelin, reaparecieron.

¿Regresan? Robert Plant, Jimmy Page y Paul Jones, integrantes del mítico grupo Led Zeppelin, reaparecieron. . (Foto: EFE )

Londres | Viernes 21 de septiembre de 2012 EFE | El Universal12:10
Comenta la Nota

Los sesentones Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones, miembros de la legendaria banda Led Zeppelin, se reunieron hoy en Londres para rememorar su último concierto, en 2007, sin aclarar sus intenciones respecto al futuro.

En una de las raras apariciones públicas de una de las bandas más mitificadas de los años 70, que perdió a su batería John Bonham en 1980 y se disolvió ese mismo año, los tres viejos rockeros, de aspecto saludable, presentaron la grabación del concierto que ofrecieron en el O2 Arena hace cinco años, ante 18 mil personas.

Tras 27 años de silencio, el regreso a un escenario de Led Zeppelin generó una demanda de más de un millón de entradas, demasiado público para el pabellón donde se celebró un recital de cerca de dos horas cuyo DVD se podrá comprar el próximo 20 de noviembre bajo el título "Celebration Day" .

Antes, los espectadores de salas de cine de todo el mundo podrán ver en grandes pantallas el recital londinense en el que el virtuoso Page, con su guitarra de doble mástil y 18 cuerdas, y el agudo Plant, aún capaz de alcanzar octavas casi desconocidas con su voz, desplegaron su extensa lista de éxitos.

"Abrimos el concierto con 'Good Times Bad Times', un tema que nadie habría imaginado" , recordó Page, de 68 años, con el pelo tan plateado como hace un lustro pero el rostro más bronceado, y que recordó cómo la banda recuperó su "complicidad e intensidad" originales "desde el primer minuto de los ensayos" .

Los Led Zeppelin, secundados a la batería por Jason Bonham, hijo del fallecido John, repasaron en aquella ocasión gran parte de su repertorio clásico, uno de los más influyentes del rock: desde la compleja "Kashmir" hasta la ineludible "Stairway to Heaven" , cuya letra ha generado infinidad de interpretaciones desde su publicación en 1971.

Plant, de 64 años, aprovechó la ocasión para arrojar algo de luz al misterio que rodea a esa canción: "Su musicalidad y su construcción son inigualables, pero quizás dejé de sentir lo mismo respecto a su letra pasado el tiempo. Todavía estoy intentando entender de qué estaba hablando en ella" , apuntó el cantante, que comparte con Page la autoría del tema.

En el concierto de 2007, la banda dejó "Stairway to Heaven" para los últimos compases del espectáculo, cuando ya había convencido al público con una decena de las que son, a su juicio, las mejores versiones en directo que han grabado hasta la fecha.

Para entonces, los tres veteranos músicos ya habían sudado las elegantes camisas -que en esa ocasión no se desabrocharon- con las que se presentaron en el O2 ante una audiencia entregada en la que convivían varias generaciones.

La reunificación del grupo fue en realidad un homenaje benéfico a Ahmet Ertegun, fundador de Atlantic Records y descubridor a finales de los 60 de Led Zeppelin.

"Han sido seis semanas de ensayos e intensos sentimientos, y todo se lo debemos una vez más al bueno de Ahmet" , reconoció Page durante el recital.

Page, Plant y Paul Jones no quisieron hablar hoy sobre futuras reuniones: "¿Lo volveréis a hacer?" , les preguntó una periodista, para ver cómo Plant respondía, divertido: "¿Con quién, contigo?" .

rad
Con todo, no descartaron volverse a subir a un escenario y recordaron que el tiempo no pasa igual para los viejos rockeros: "Cinco años son como cinco minutos en el tiempo de Led Zeppelin" , sentenció Paul Jones



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD