aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Explosión dejó 10 muertos y 40 heridos: Pemex

La paraestatal confirma que 10 trabajadores perdieron la vida en el accidente ocurrido en el Centro Receptor de Gas y Condensados en Reynosa, Tamaulipas

Al menos 10 personas murieron y 40 más quedaron heridas por una explosión en instalaciones de Petróleos Mexicanos cerca de Reynosa, Tamaulipas Julio Loya /EL UNIVERSAL

El alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, confirmó el saldo preliminar de la explosión registrada en una planta de gas de Pemex Exploración y Producción Julio Loya /EL UNIVERSAL

"El incendio está extinguido y la situación controlada en la Central de Medición de PEP" , informó por su parte Pemex Julio Loya /EL UNIVERSAL

A través de su cuenta en Twitter, Pemex detalló que se aplicó el Plan de Respuesta a Emergencias y se cerraron las válvulas que transportan gas, como medida de seguridad Julio Loya /EL UNIVERSAL

Al lugar del siniestro acudieron bomberos estatales, municipales y elementos de Protección Civil Julio Loya /EL UNIVERSAL

En un lapso de por lo menos 20 minutos, más de 10 ambulancias trasladaron a los heridos a diversas c

TRAGEDIA EN PEMEX. En un lapso de por lo menos 20 minutos, más de 10 ambulancias trasladaron a los heridos a diversas clínicas y hospitales de Reynosa.. (Foto: Julio Manuel Guzmán )

Muestra el video

Video Graban explosión de central de Pemex en Reynosa.
La paraestatal ha informado que 10 personas fallecieron en las instalaciones ubicadas en el kilómetro 19 de la carretera federal Reynosa-Monterrey

Reynosa | Martes 18 de septiembre de 2012 Julio Manuel L. Guzmán / corresponsal | El Universal14:17
Comenta la Nota

Una explosión registrada esta mañana en la Central de Medición de Pemex Exploración y Producción (PEP) mantiene hasta el momento un saldo de por lo menos 40 trabajadores heridos y 10 muertos.

"El incendio está extinguido y la situación controlada en la Central de Medición de PEP" , informó la paraestatal.

El siniestro se registró después de las 11:00 horas en las instalaciones del Complejo Procesador de Gas de la Cuenca de Burgos, ubicada en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey.

De inmediato, elementos de Seguridad Física de Pemex, apoyados por el Ejército Mexicano, Policía Federal y Protección Civil, iniciaron la evacuación de trabajadores del Complejo Procesador y de trabajadores de empresas aledañas a ese sector, como la Halliburton y el Instituto de Estudios Superiores.

De igual forma, se cerró la circulación en un radio de por lo menos cinco kilómetros de la zona del siniestro ya que las llamaradas alcanzaron una altura de hasta 20 metros, y se corría el riesgo de una segunda explosión de mayores dimensiones.

Al filtro de seguridad que se instaló en el kilómetro 196 de la carretera Reynosa-Monterrey empezó el arribo de camionetas particulares, de Pemex, del Ejército y de la Policía Federal, con trabajadores heridos por la explosión, para subirlos a las ambulancias que aguardaban en el lugar.

En un lapso de por lo menos 20 minutos, más de 10 ambulancias trasladaron a los heridos a diversas clínicas y hospitales de Reynosa.

Ante la falta de ambulancias, las otras unidades de la milicia mexicana y de Pemex se llevaban a los heridos directamente a hospitales privados.

De acuerdo con el primer reporte, en el Hospital Materno Infantil fueron atendidos 6 trabajadores, otros 4 fueron llevados al Hospital General; mientras que en el Seguro Social se reportó el ingreso de 19 heridos, de los cuales 14 se reportaban con lesiones de primero y segundo grado. Cuatro más se atendieron en la Clínica Las fuentes.

Otros heridos fueron llevados a la Clínica de Pemex y al Hospital Cristus Muguerza.

Uno de los heridos, Javier Álvarez, que estaba siendo atendido en una de las ambulancias de la Cruz Roja, informó que todo fue muy rápido, que sólo sintieron el estallido que se produjo en el área de medición.

"Parece que la explosión fue por presurización, la situación adentro estaba muy crítica, nosotros sólo alcanzamos algunas llamas ya que estábamos como a 200 metros de la zona de la explosión".

"Pero la gente que estaba en la zona no creo que se haya salvado, fue muy fuerte la explosión, estábamos algunos 700 trabajadores, la mayoría en la zona de explosión", puntualizó Javier Álvarez, quien aseguró ser trabajador de Seguridad de la Paraestatal.

A las 12:40 del mediodía se logró controlar el siniestro y posteriormente Pemex oficializó los primeros 10 muertos, sin embargo, afirmaron que en el transcurso del día se daría el reporte total de víctimas y heridos.

Cabe destacar que apenas el mes pasado en la Refinería de Petróleos Mexicanos de Ciudad Madero se registraron dos siniestros que dejaron por lo menos 10 heridos. En ese entonces las autoridades municipales y la paraestatal aseguraban que Reynosa estaba muy lejos de registrar situaciones de emergencia.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD