aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México destituirá 65 mil policías no aptos: Poiré

Detalla el secretario de Gobernación que hasta la fecha han analizado los antecedentes de 180 mil de los 430 mil policías estatales y locales, de los cuales 115 mil fueron hallados aptos para seguir desempeñando sus funciones
WASHINGTON | Lunes 17 de septiembre de 2012 AP | El Universal14:21

Las autoridades mexicanas han comenzado a destituir a 65 mil funcionarios policiales estatales y municipales cuyos antecedentes resultaron inaceptables para desempeñarse en las fuerzas de seguridad, dijo el lunes el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

El funcionario señaló que hasta la fecha han analizado los antecedentes de 180 mil de los 430 mil policías estatales y locales, de los cuales 115 mil fueron hallados aptos para seguir desempeñando sus funciones.

"Es un proceso que tardará al menos un año más, y la fecha límite será el próximo año. Esperamos que la mayoría de los estados lo culminen" , dijo Poiré, sin aportar detalles sobre la ubicación geográfica o la fecha en que las destituciones habrán culminado.

Durante una conferencia que ofreció en inglés junto a su colega estadounidense, la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, Poiré ensalzó los grandes avances alcanzados durante los últimos años para que ambos gobiernos coordinen en labores de seguridad, y exhortó para que los nuevos gobiernos sigan expandiendo esos esfuerzos cuando asuma en diciembre el presidente electo mexicano Enrique Peña Nieto y en enero quien resulte ganador de los comicios estadounidenses.

Al advertir sobre los riesgos potenciales de que los esfuerzos binacionales pierdan ímpetu con la llegada de dos gobiernos nuevos, Poiré se refirió a un programa —conocido en inglés como "preclearance" — que asigna a inspectores aduanales estadounidenses en puertos y aeropuertos extranjeros con la intención de aliviar el tráfico en los puntos de inspección fronterizos. "Hemos hecho casi todo.

Un 98% de las soluciones hemos concebido y negociado" , dijo Poiré sobre el avance de las negociaciones que el gobierno mexicano ha adelantado para garantizar en su territorio la creación de estaciones aduanales estadounidenses.

"Si no seguimos empujando rápidamente al comienzo del proximo gobierno, éste es uno de los procesos en que nos podemos atrasar hasta por un año y es una de las oportunidades que pueden perderse" , agregó.

"Es un buen ejemplo de cómo necesitamos mantener el ritmo y seguir trabajando con un sentido de urgencia".

Poiré también indicó que actualmente cerca de 13 mil ciudadanos mexicanos participan del programa conocido en inglés como "Global Entry" , el cual permite agilizar el trámite migratorio en 20 aeropuertos estadounidenses a viajeros preaprobados que representen riesgo mínimo a la seguridad nacional.

Agregó que los aeropuertos mexicanos del Distrito Federal, Cancún y Los Cabos comenzarán a operar el 1 de noviembre este programa, para agilizar los trámites migratorios a ciudadanos estadounidenses preaprobados por la oficina de Fronteras y Aduanas (CBP por sus siglas en inglés) .

La visita de Poiré a la capital estadounidense coincide con la reunión binacional de alto nivel Mérida, que encabezarán el martes la secretaria de Estado Hillary Clinton y la secretaria mexicana del Exterior Patricia Espinosa.

A través de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos ha comprometido mil 400 millones de dólares a los esfuerzos antinarcóticos adelantados por el presidente mexicano Felipe Calderón desde 2006, y que han dejado al menos 47 mil 500 muertes hasta septiembre del 2011.

fml



PUBLICIDAD