aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exhiben la magia del rebozo mexicano

El Museo de Culturas Populares inaugurará una feria en la que participan 34 artesanos de nueve estados del país
De seda, de lana, algodón o artícela; de todos colores y texturas, son los rebozos que artesanos de

Identidad. De seda, de lana, algodón o artícela; de todos colores y texturas, son los rebozos que artesanos de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, entre otros, han traído para exhibir las distintas técnicas y materiales con los que se elabora esta prenda tan tradicional. . (Foto: Archivo )

México | Jueves 13 de septiembre de 2012 Notimex | El Universal15:30
Comenta la Nota

Con un llamado a fortalecer al rebozo como una prenda de uso cotidiano que tiene que ver con la identidad, autoridades de la Dirección General de Culturas Populares, inauguraron hoy aquí la Feria artesanal "Tápame con tu rebozo" en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) en Coyoacán.

Esther Hernández López, coordinadora de Arte Popular de la citada Dirección, aseguró que en esta ocasión 34 artesanos de 19 comunidades, representantes de nueve entidades, se dan cita en el Patio Jacaranda para exhibir este prenda patrimonio cultural material e inmaterial de México, en el marco de la celebración del 202 aniversario del inicio de la Independencia de México.

De seda, de lana, algodón o artícela; de todos colores y texturas, son los rebozos que artesanos de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala han traído para exhibir las distintas técnicas y materiales con los que se elabora esta prenda tan tradicional.

De acuerdo con Hernández López, se trata de una prenda fundamental y tradicional de la identidad nacional, que surge en la época de la conquista y que fusiona las técnicas prehispánicas del tejido con las prendas de recato que trajeron los españoles, como los velos.

Entonces, señaló, se hace una fusión que en los pueblos prehispánicos se utilizaban estas mantas o tildas sobre todo para cargar, al niño y/u objetos etcétera. Pero cuando se da esta fusión, lo que se hace es incorporar este rapacejo que son las puntas y es aquí donde comienza la tradición del rebozo.

Refirió que en pleno siglo XXI esta prenda está vigente, sobre todo en las comunidades y destacó que lo que pretende la Dirección General de Culturas Populares, es fortalecer al rebozo como una prenda de uso cotidiano y que tiene que ver con la identidad.

"Fortalecerla en el sentido de que están llegando copias al país que lo imitan, son copias que están ganando terreno a lo hecho en México y hecho por nuestros artesanos" , dijo al tiempo que comentó que el rebozo se caracteriza por quien lo vende, en este caso, sus productores y por sus materiales.

Algunas de estas piezas, han logrado conformar un valioso y variado muestrario de los rebozos mexicanos, a través de los concursos que realizan cada año, con piezas que han sido merecedoras de premios, en los cuales se han aplicado las técnicas antiguas de teñido, tejido y los diseños tradicionales.

Hasta el próximo domingo, el público asistente podrá adquirir rebozos de varias comunidades de los Altos de Chiapas de Tenancingo, Estado de México; de Xochistlahuaca, Guerrero; de la Sierra Norte de Puebla y de San Pedro Cajonos, Pinotepa de Don Luis, Yalalag y Santa María Tlahuitoltepec, en Oaxaca, entre otras comunidades más.

De diferentes tipos y colores y que identifican a cada comunidad, se pueden adquirir desde los 150 pesos hasta los cinco mil pesos, estos último unas verdaderas obra de arte, pues se encuentran adornado con plumas de diferentes aves.

Paralelo a la Feria, se inauguró una exposición en la que se exhiben cerca de 20 rebozos y en la que se relata su proceso de elaboración, de manera fundamental con los telares.

Se trata de rebozos que van del año 1860 al 2012, de gran colorido y en perfecto estado de conservación.

Dentro de las cerca de 20 piezas, figura uno del año 1860, para luto, en color negro tejido en hilo de algodón, y uno más del año 1930, de igual manera en hilo del algodón en color café, ambos de Tenancingo, Estado de México.

De acuerdo con los organizadores, la muestra estará abierta hasta el próximo 14 de octubre, en el recinto situado en Coyoacán.

sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD