aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfil 'El Coss', líder del cártel del Golfo

El capo detenido este miércoles es identificado por la Secretaría de Marina como principal cabeza de esta organización criminal; la PGR ofrece una recompensa de 30 millones de pesos por él
Costilla fue lugarteniente de Osiel Cárdenas Guillén, anterior líder del Cártel del Golfo

'EL COSS' Costilla fue lugarteniente de Osiel Cárdenas Guillén, anterior líder del Cártel del Golfo. (Foto: Cortesía PGR )

Ciudad de México | Miércoles 12 de septiembre de 2012 Redacción | El Universal22:48

Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron este miércoles en Tampico a "quien se presume y dice ser Jorge Eduardo Costilla Sánchez", identificado por esta dependencia como "El Coss", principal líder del cártel del Golfo.

La Procuraduría General de la República ofrece por este presunto narcotraficante una recompensa de 30 millones de pesos por información que conduzca a su captura. Por su parte, el FBI ofrecía 5 millones de dólares por los mismos datos.

De acuerdo con la información del Ministerio Público Federal, Costilla opera en Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas.

Se le conoce también con los alias de "El Coss", "Cos", "Costilla", "George XX" y "Sombra".

Fue uno de los lugartenientes más importantes de Osiel Cárdenas Guillén y controlaba las plazas de Tampico, Tamaulipas y Tapachula, Chialas, para asegurar el trasiego de droga desde Centroamérica hasta el Golfo de México, detalla PGR en su ficha sobre este presunto delincuente.

El cártel

El cártel del Golfo es uno de los más antiguos de México y fue fundado en los años ochenta por Juan García Ábrego, quien fue detenido en México y extraditado a Estados Unidos en 1996. Al frente del cartel quedó Osiel Cárdenas, quien fue arrestado en marzo de 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007.

En los últimos años, los líderes del cartel se aliaron con un grupo de exmilitares desertores que se convirtieron en el brazo armado de la organización bajo el nombre de Los Zetas.

Pero en 2010 sobrevino la ruptura y los exmilitares formaron su propia agrupación criminal y extendieron su presencia a todos los estados del Golfo de México y más tarde al centro y sur del país.

Tras la captura de Osiel Cárdenas y como resultado de diversas detenciones, el cartel del Golfo se dividió en dos facciones, una de ellas encabezada por sus hermanos Antonio Ezequiel ("Tony Tormenta") y Mario Cárdenas, este último detenido la semana pasada.

La otra fracción quedó encabezada por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss" , de 41 años, quien en los últimos meses se trasladó a Tampico, estado de Tamaulipas, para operar desde allí.

Según los antecedentes, "El Coss" comenzó su carrera delictiva desde 1992 cuando era agente judicial en Matamoros, Tamaulipas, en donde se involucró en el tráfico de drogas.

Hasta ahora, "El Coss" había logrado escapar de los operativos en su contra organizados por las fuerzas armadas.

Ante la guerra a muerte contra Los Zetas, "El Coss" se alió con Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, en un intento por mantener el control en diversas zonas del norte de México.

El cartel del Golfo es acusado por las autoridades estadounidenses de introducir cientos de toneladas de cocaína al país del norte.

Con información de EFE

ml



PUBLICIDAD