aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Mulas ciegas”, método para tráfico de drogas

Según autoridades de Tijuana, BC, los cárteles buscan a residentes de EU para engancharlos
Las autoridades policiacas informaron que los cárteles colocan grandes cantidades de droga en los au

ALERTA. Las autoridades policiacas informaron que los cárteles colocan grandes cantidades de droga en los autos de personas que viajan hacia EU, con el propósito trasportar metanfetaminas, mariguana y cocaína. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

TIJUANA.- | Domingo 09 de septiembre de 2012 Laura Sánchez / Corresponsal | El Universal00:20
Comenta la Nota

estados@eluniversal.com.mx

Sin percatarse, residentes estadounidenses que viven en Tijuana y que trabajan en el sur de California son utilizados por los cárteles de Sinaloa y el de la familia Arellano Félix para traficar droga. En lo que va de 2012, los casos de "mulas ciegas" se han incrementado un ciento por ciento, aseguran autoridades mexicanas.

Durante los años 2010 y 2011, la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, Baja California, no documentó ningún caso, pero este 2012 suman 15. Esta situación se convierte a pasos agigantados en una preocupación para los gobiernos de ambas fronteras.

Información proporcionada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) a EL UNIVERSAL arroja que la nueva modalidad de operación de los traficantes de droga es engañar a la población mediante clasificados en los periódicos.

El ICE, mediante las declaraciones de residentes estadounidenses que fueron asegurados en las garitas de Tijuana, ha detectado que 11 personas fueron engañadas con 11 publicaciones en los medios impresos, desde el 18 de enero hasta el 6 de julio.

Los narcotraficantes se anuncian como empresas de paquetería, limpieza de oficina y venta de muebles. Los requisitos son: contar con residencia estadounidense, historial delictivo limpio en Estados Unidos y licencia de manejo.

Sin darse cuenta, al menos 11 personas se convirtieron en "mulas ciegas". Por 60 dólares algunos han recibido sentencias de hasta 20 años de prisión por cruzar cocaína, mariguana y metanfetaminas.

Denuncian "rondines" mientras que del lado mexicano, autoridades del Consejo de Seguridad Pública aseguran que 15 residentes estadounidenses han denunciado ante la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana que intentaron "plantarles" droga mientras dormían.

Francisco Javier Viruete, director de la Policía Municipal, ha atendido 15 reportes desde el 24 de marzo de 2012. "Esto es un fenómeno nuevo, son personas con un nivel adquisitivo medio y alto. Llaman a altas horas de la madrugada y expresan que varios sujetos están merodeando sus vehículos", explica.

El común denominador entre estas personas, dice, es que cruzan todos los días a Estados Unidos y tienen visa SENTRI (tarjetas para ingresar a California sin hacer línea), por lo que los narcotraficantes los están detectando.

"Acudimos la primera vez y notamos algo raro en la defensa de los vehículos y nos percatamos que eran paquetes de droga. Estaban adheridos al cuerpo del vehículo con imán, eran entre siete y ocho kilos", explica el director de la SSPM.


Al servicio de los cárteles

Ese 24 de marzo una ciudadana, de profesión maestra de primaria, reportó que en el interior de su auto estacionado en el fraccionamiento Guillén, en La Mesa, al poniente de Tijuana, le dejaron una mochila con 30 kilos de mariguana. Ese día se dirigiría a Estados Unidos.

Autoridades del Consejo de Seguridad Publica de Baja California calculan que las "mulas ciegas" han estado al mando de los dos cárteles que imperan en la región: el de Sinaloa y el de Tijuana.

La Secretaría de Seguridad Publica en Tijuana emitió una alerta a la ciudadanía para que esté al pendiente de esta ilícita actividad de narcotraficantes y antes de conducir su auto rumbo al vecino país revise que no exista ninguna irregularidad.

"Es un incremento al ciento por ciento; es algo sin precedentes. Me imagino cuanta gente inocente ha sido acusada en Estados Unidos y está procesada por algo que fue ajeno a su voluntad. Fue víctima de este ilícito", comenta Francisco Javier Viruete.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD