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SE publica NOM 184 en telecomunicaciones

La Norma tiene la finalidad de transparentar los contratos de adhesión de los proveedores de servicios de telecomunicaciones ante la Procuraduría Federal del Consumidor
Ciudad de México | Viernes 24 de agosto de 2012 Ramiro Alonso | El Universal12:58
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La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana (NOM) 184 que tiene la finalidad, entre otros, de transparentar los contratos de adhesión de los proveedores de servicios de telecomunicaciones ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para evitar cláusulas abusivas.

La NOM 184 establece los elementos normativos y de información comercial que los proveedores deben cumplir en la comercialización y/o prestación de los servicios de telecomunicaciones, así como los requisitos mínimos que deben contener los contratos de adhesión que los proveedores utilicen con los consumidores en sus relaciones comerciales.

El objetivo de la regulación es proporcionar a los consumidores información clara y precisa antes de hacer la contratación de los servicios de telecomunicaciones, y que esa información sea suficiente para tomar la decisión que más convenga a sus intereses.

Entre los lineamientos contenidos en la Norma, destacan los relacionados con la obligación del proveedor de contar con mecanismos de atención al consumidor como: número telefónico y/o correo electrónico, o bien otro medio accesible para recibir y atender dudas, aclaraciones y reclamaciones.

Estos servicios deben proporcionarse de manera gratuita y estar disponibles las 24 horas del día, todos los días del año, según la regulación.

El proveedor debe tener disponible en su portal de Internet, el horario de atención, los precios, el hipervínculo correspondiente para consultar las tarifas registradas ante la autoridad competente, las formas de pago, descripción, características y/o contenidos de los planes o paquetes de los servicios de telecomunicaciones y el modelo de contrato de adhesión registrado ante Profeco.

El proveedor debe asegurar que se proporcione al consumidor la infraestructura, capacidad técnica, mano de obra, así como refacciones y accesorios necesarios para proporcionar los servicios establecidos en la garantía del equipo terminal de telecomunicaciones, cuando ésta se ofrezca.

Los contratos de adhesión

La NOM 184, que entrará en vigor después de 60 días naturales en todo el país, establece que los contratos de adhesión relativos a la prestación de servicio de telecomunicaciones que sean utilizados por los proveedores con los consumidores deben de estar escritos en idioma español y ser indelebles.

Sus caracteres tendrán que ser legibles a simple vista, en un tamaño y tipo de letra uniforme sin perjuicio de que puedan estar escritos en otro idioma. En este último caso, prevalecerá la versión en español.

Deben dividirse en capítulos, apartados, incisos o cualquier otro método que facilite su comprensión y la identificación de los servicios de telecomunicaciones establecidos en el documento, y no deben contener cláusulas que permitan modificar de manera unilateral los términos y condiciones de contratación.

spb



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