aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, detrás de Brasil en capacidad científica en AL

Afirma el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que la capacidad científica de México está por encima de todos los países latinoamericanos y debajo de Brasil en proporción de tres a uno
Tijuana | Miércoles 22 de agosto de 2012 Notimex | El Universal21:03

México ha avanzado en actividad científica y tecnológica, con 19 mil investigadores, que lo hacen ser la segunda fuerza en Latinoamérica después de Brasil, afirmó el director del Conacyt, José Enrique Villa Rivera.

El titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dijo que la capacidad científica de México está por encima de todos los países latinoamericanos y debajo de Brasil en proporción de tres a uno.

Refirió que aunque la nación cuenta con una mayor cantidad de programas de posgrado que forman los recursos humanos en casi todos los estados en materia de investigación científica, es necesario "acelerar el paso y generar mayor conocimiento" .

Anotó que actualmente el Conacyt participa en la formación de alrededor de 40 mil jóvenes becados, y por primera vez la institución cerrará con alrededor de 50 mil becarios en todas las áreas de la ciencia en México y el extranjero.

"Hemos dado pasos sistemáticos muy importantes en los últimos años, pero se requiere reforzar, ampliar y aumentar el presupuesto para acelerar el paso" , manifestó el funcionario del gobierno federal en entrevista en esta frontera.

Agregó que es necesario formar una mayor cantidad de doctores y generar un mayor conocimiento para vincularlo con la resolución de problemas económicos y desarrollo empresarial y social, para estar al mismo nivel que otros países pares.

Manifestó que actualmente el Conacyt tiene alrededor de 5 mil jóvenes becarios que se están formando en las mejores instituciones académicas del mundo; 45 mil en todos los centros de investigación del país y dos mil jóvenes extranjeros aquí.

Explicó que el Conacyt cuenta con un proyecto a dos años para que al menos 10% de las becas otorgadas sea para extranjeros, es decir, pasar de los alrededor de 2 mil becarios de otros países en México a unos 5 mil.

"Estamos haciendo una campaña intensa para atraer a jóvenes de Centroamérica y el Caribe para estudiar en nuestro país, como una obligación solidaria para formar recursos humanos, pues si a esos países les va bien, también a México le va bien" , dijo.

Uno de los objetivos, explicó, es que en un futuro el Conacyt establecerá un mecanismo para medir el grado de internacionalización de un centro de investigación o universidad para atraer jóvenes extranjeros a estudiar sus posgrados.

Villa Rivera estuvo en Tijuana para asistir a la conmemoración del 30 Aniversario de El Colegio de la Frontera Norte.

NTX/MRP/CRA/RHJ/GVG



PUBLICIDAD