aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recomendará CDH a SSP-DF revisar protocolo de detenciones

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, afirmó que la comisión tiene una vigilancia estrecha en los procesos, tras la detención de los jóvenes denominados 'reggaetoneros'
Ciudad de México | Lunes 20 de agosto de 2012 Fernando Martínez | El Universal16:25
Comenta la Nota

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, mencionó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a través de una Recomendación, podrá sugerir a la Secretaría de Seguridad Pública local la revisión de sus protocolos o el establecimiento de algunos nuevos, en relación con las detenciones.

Así lo manifestó, luego de mencionar que sigue la investigación por la detención de más de 210 jóvenes denominados "reggaetoneros", el pasado 15 de julio, en las inmediaciones de las estaciones Cuauhtémoc e Insurgentes de la Línea 1 del Metro, así como en calles de la zona rosa.

"Seguramente ya en muy pocas semanas vamos a poder tener un resultado final. Estamos hablando de aquel primer gran arresto. En el segundo caso, como comentamos en su momento, no encontramos que hubiera violaciones, ni en la detención, ni tampoco en el Ministerio Público", mencionó.

Afirmó que la CDHDF tiene una vigilancia estrecha en los procesos, donde no se ha detectado ningún problema hasta el momento.

"Más bien tiene que verla investigación que abrimos con el motivo por el cual fueron detenidos tal cantidad de jóvenes, y las razones por las que estuvieron tanto tiempo frente a la Secretaría de Seguridad Pública", expresó.

Al concluir, la firma del convenio marco de colaboración entre la CDHDF y la Universidad Anáhuac, dijo: "Sabemos que hubo algunos de ellos, lo tenemos claro, fueron ocho jóvenes que realizaron actos vandálicos. Los ocho ya están siendo procesados, y justo eso nos preocupó, que después se supo que solamente un número menor de los 210 que fueron detenidos, son los que eran responsables, entonces queremos saber por qué, justamente por qué ocurrió esa detención".

Agregó: "Estamos hablando de un caso, no se había dado históricamente una detención de esa naturaleza. A los 15 días después se da otra detención en donde ya hubo mucho mayor mesura y encontramos que ya no se llevaron a todos los jóvenes, a pesar de que había muchos participando.

"Entonces, estamos seguros de que una vez que realicemos la investigación y podamos establecer si hubo algún componente de apariencia, que hubiese motivado la detención, o quizás descontrol de la Policía también al ver tal cantidad de jóvenes, a través de la Recomendación vamos a poder establecer eso y vamos a poder sugerirle a la Secretaría de Seguridad Pública la revisión de sus protocolos o el establecimiento de algunos nuevos".

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD