aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Australia elimina marcas en cajetillas de cigarros

La OMS felictó a el Tribunal Supremo de Australia por aprobar la venta de cajetillas de cigarros color gris verdoso y sin marca, para contrarrestar las tácticas 'implacables' de la industria de marketing
El Tribunal Supremo de Australia aprobó la venta de los paquetes de cigarrillos sin exponer su marca

SIN MARCA El Tribunal Supremo de Australia aprobó la venta de los paquetes de cigarrillos sin exponer su marca, para contrarrestar las estrategias de marketing y proteger la salud. (Foto: Archivo/ El Universal )

Ginebra | Miércoles 15 de agosto de 2012 Notimex | El Universal09:04
Comenta la Nota

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con gran satisfacción la decisión histórica del Tribunal Supremo de Australia contra la industria tabacalera que aprobó la venta de los paquetes de cigarros sin exponer su marca.

"La OMS acoge con beneplácito la decisión histórica del Tribunal Supremo de Australia y hace un llamado al resto del mundo a seguir su firme postura en la comercialización del tabaco", afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado.

Algunas de las más grandes empresas tabacaleras desafiaron en la corte la legislación de Australia para exigir los cigarrillos y otros productos de tabaco para que se vendan en paquetes sencillos sin ningún tipo de marca.

Pero su intento fracasó pues a partir de diciembre de 2012, Australia será el primer país en vender cigarrillos en paquetes de un color gris verdoso y sin marca.

"Con la victoria de Australia, la salud pública entra en un nuevo mundo de la lucha contra el tabaco. Empaquetado sencillo es una forma muy eficaz para contrarrestar las tácticas implacables de la industria de marketing", subrayó Chan.

"Es también una medida totalmente acorde con la Convención Marco de la OMS para el Control del Tabaco", consideró.

En opinión de Chan "las demandas presentadas por las grandes tabacaleras se parecen a los últimos estertores de una industria desesperada. Con tantos países en fila, lo que esperamos ver es un efecto dominó por el bien de la salud pública" .

La evidencia sobre el impacto positivo en la salud de los envases sin formato compilado por el Tribunal Supremo de Australia se beneficiará de otros países en sus esfuerzos para desarrollar e implementar fuertes medidas de control del tabaco para proteger la salud de su pueblo y dar un paso firme contra los avances de la industria del tabaco.

El consumo de tabaco es una de las amenazas públicas para la salud más fáciles de prevenir públicos, sostuvo OMS.

Los productos de tabaco con el tiempo van a matar a la mitad de las personas que los consumen, lo que significa que cerca de seis millones de personas mueren cada año.

Si los gobiernos no toman medidas enérgicas para limitar la exposición al humo de tabaco, para 2030 podría matar a más de ocho millones de personas cada año.

xag

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD