aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El periodista Miguel Ángel Bastenier es galardonado

El hispano-colombiano fue reconocido con el Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia, por su labor informativa
Bastenier es columinsta del diario español El País.

Laureado. Bastenier es columinsta del diario español El País.. (Foto: Archivo )

Madrid | Miércoles 01 de agosto de 2012 Notimex | El Universal11:59
Comenta la Nota

El periodista hispano-colombiano Miguel Ángel Bastenier, columnista del diario español El País, fue galardonado por la Universidad de Columbia, en Nueva York, con el Premio María Moors Cabot.

El diario español indicó en un comunicado que la extraordinaria labor periodística de Bastenier en favor del entendimiento entre los países iberoamericanos fue reconocida por el jurado en la más reciente edición de los más antiguos galardones internacionales de periodismo.

Señaló que el jurado, compuesto por periodistas y académicos especializados en América Latina, destacó el compromiso de Bastenier "con la práctica de un periodismo de calidad en las Américas, así como con enseñar a otros cómo ejercerlo con la misma independencia y el mismo amor por la profesión con los que él desempeña el oficio".

Desde su creación, en 1938, el premio Maria Moors Cabot ha reconocido los más distinguidos trabajos periodísticos que han ayudado a fomentar un mayor entendimiento interamericano. Fueron creados por el fallecido doctor Godfrey Lowell Cabot de Boston, en memoria de su esposa.

El Moors Cabot es uno de los más prestigiosos premios al periodismo en Latinoamérica y, en los últimos años, lo han obtenido periodistas como Joaquín Ibarz, de La Vanguardia, y Anthony de Palma, corresponsal de The New York Times.

Asimismo María Teresa Ronderos, de la revista Semana, de Colombia; también medios de comunicación como La Nación, de Costa Rica. La Escuela de Periodismo de Columbia otorga también anualmente los premios Pulitzer a la excelencia periodística.

Bastenier se licenció en Historia por la Universidad Central de Barcelona en 1975; en Derecho por la misma Universidad en 1962 y se graduó en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, en 1961.

Fue director del diario Telexprés (Barcelona) entre 1977 y 1979 y subdirector de El Periódico de Catalunya desde 1979 hasta 1982.

Ingresó a El País como subdirector de Información general en junio de 1982 y en diciembre de 1993 asumió las Relaciones Internacionales de ese medio, puesto en el que permaneció hasta 2006. Desde entonces es columnista y editorialista del rotativo.

Desde 1988 es profesor de Periodismo Internacional y Reporterismo en la Escuela de Periodismo de ese diario español y también es docente en la Escuela de Periodismo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Colombia.

Es colaborador de Le Monde, Libération, The European, El Espectador de Bogotá y de numerosos diarios en América Latina y autor de La guerra de siempre (1999); Palestina-Israel: La casa de la guerra (2002), ambos sobre el conflicto árabe-israelí.

Sobre periodismo ha escrito El blanco móvil (2001) y Cómo se escribe un periódico (2009).

sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD