aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caen siete por robo a joyería en Cancún

El presunto líder de los delincuentes es dueño de una o varias joyerías en el Zócalo del DF, en donde el botín sería vendido
La banda que asaltó una joyería en Cancún operaba también en Veracruz, Baja California, Morelos y M

ROBO. La banda que asaltó una joyería en Cancún operaba también en Veracruz, Baja California, Morelos y Matamoros, indican autoridades policiales. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Cancún, Q. Roo. | Viernes 20 de julio de 2012 Adriana Varillas / corresponsal | El Universal16:47
Comenta la Nota

Corporaciones policiacas locales capturaron a siete de al menos 20 sujetos vinculados con el asalto a la boutique Luxury Avenue que el Grupo Ultrafemme opera en Plaza Kukulkán, en la zona turística de Cancún, banda identificada como "Del Mazo", relacionada con otros robos en Veracruz, Baja California, Morelos y Matamoros.

El titular de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, Armando García Torres, informó este viernes que el cabecilla de este grupo criminal, identificado como Ricardo "N", contrató a los presuntos ladrones en la Ciudad de México, en cuyo Zócalo posee y opera joyerías, a donde el botín de los robos es llevado y vendido.

"Se trata de una banda que, presumimos, está integrada por entre 15 y 20 personas; todos originarios del Distrito Federal y contratados por Ricardo expresamente para perpetrar el asalto a la tienda Luxury Avenue, localizada en el kilómetro 13.5 de la zona hotelera.

"De sus declaraciones se desprende que llegaron a Cancún desde hace días; les pagaron todos los gastos de hospedaje. Estaban hospedados en el hotel JW Marriot", dijo el funcionario en conferencia de prensa, acompañado del subprocurador de Justicia, Juan Ignacio Hernández; del director de la Policía Judicial, Arturo Olivares Mendiola y del director de Averiguaciones Previas, Carlos Álvarez Escalera.

Originalmente se había dado a conocer que uno de los primeros cuatro detenidos anoche, declaró que la banda estaba compuesta por unos 25 sujetos, provenientes de Veracruz.

Al hacer la reconstrucción de los hechos, García Torres narró que Ricardo "N" había visitado la boutique con antelación para conocer y estudiar el movimiento, la dinámica, las entradas y salidas; con esos datos planeó el asalto y tiempo después contrató a sus cómplices.

A las 20:38 horas de ayer, llegaron a la Plaza Kukulkán, entraron a la boutique y con mazos -de ahí el apodo de la banda- rompieron cristales y gruesas vitrinas para sustraer relojes y joyería de la marca Cartier, Gucci y Chanel, entre otras, mientras otros amagaban con armas a los clientes y empleados.

El funcionario aclaró que no hubo lesionados, ni rehenes, como llegó a especularse; sólo seis personas -cinco empleados y un comprador radicado en Chetumal- presentaron crisis de pánico y tuvieron que ser atendidos por paramédicos de la delegación de la Cruz Roja Mexicana, lo cual fue confirmado por el titular Ricardo Portugal.

La acción duró entre tres y cinco minutos. Tras el reporte de lo sucedido, al número de emergencia 066, se activó un operativo en el que participaron elementos de las Secretarías de Seguridad Pública de Quintana Roo y de Cancún; de la Policía Judicial del estado y efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México. Se cerró la ciudad y, particularmente, la zona hotelera.

Los sujetos tomaron el botín y se dispersaron para salir de la plaza, rumbo a hotel Marriot, en donde les esperaban vehículos para darse a la fuga.

Uno de los detenidos no alcanzó a llegar y, en su huida, corrió, arrojando una bolsa en donde llevaba parte de lo robado. Luego se arrojó al Sistema Lagunar Nichupté, en un intento por evadir a elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de Cancún, quienes lo capturaron al momento de salir.

Según el reporte de la policía municipal, en el interior de dicha bolsa, sólo había cuatro relojes.

Otro de los presuntos delincuentes fue aprehendido en uno de los retenes localizado rumbo al Aeropuerto Internacional de Cancún. Uno más, fue capturado cerca de la terminal de autobuses de ADO, sitio en donde también se habrían citado para huir. En el sanitario de la estación fue hallada un arma de fuego.

Tres más fueron interceptados a la altura del Palacio Municipal, cuando circulaban a bordo de un taxi. Los sujetos iban armados e intentaron poner resistencia; sin embargo, fueron sometidos por elementos policiacos.

La gente que se encontraba en Plaza de la Reforma, disfrutando de una pelea de box, se percató de lo sucedido y, se abalanzó hacia el interior del Palacio Municipal, en un intento por refugiarse. Entre la turba, una joven cayó, lesionándose la cabeza, de acuerdo con información del ayuntamiento de Benito Juárez.

Los detenidos responden a los nombres de Delfino "N", de 38 años; Á.G.L.A. de 17 años; Germán de Jesús "N", de 19; Salvador "N", de 24; Dante César "N", de 18; Miguel Ángel "N", de 19; y JM de 16 años.

La policía aseguró seis mazos de cuatro libras, marca Trupper; cuatro pistolas, de diferentes calibres, todas, con casquillos útiles; y dos vehículos.

La Procuraduría de Justicia abrió la averiguación previa 376/2012 y las investigaciones siguen su curso, pues más de la mitad de los implicados se encuentran prófugos.

De hecho, el procurador respondió que casi la totalidad del botín, quedó en mano de dos mujeres, quienes se dieron a la fuga.

Falta por ubicar también a tres sujetos que dirigieron la operación, agregó García Torres, quien subrayó que "se deduce" que la banda está relacionada con un robo similar, en una joyería de la tienda departamental Liverpool, en Boca del Río, Veracruz.

spb/rcr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD