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Resultados de concurso de plazas de maestros, el domingo

Aclara la SEP que no se dará a conocer públicamente el número de aciertos que obtuvieron los profesores participantes
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´¡Ya estuvo bueno!´, les dice Calderón a maestros.
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Ciudad de México | Miércoles 18 de julio de 2012 Notimex | El Universal22:30

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el domingo publicará los resultados de los maestros que concursaron por 18 mil 71 plazas en la quinta edición del examen nacional de conocimientos, habilidades y competencias docentes 2012-2013.

En el taller-conferencia celebrado en la sala José Chávez Morado de la SEP sobre ese concurso, funcionarios de la dependencia anticiparon que no se dará a conocer públicamente el número de aciertos que obtuvieron los profesores participantes.

La directora general de Evaluación de Políticas Públicas de la SEP, Ana María Aceves, indicó que cada uno de los aspirantes, a través de su clave personal, podrá consultar cuántas respuestas positivas contestó.

Esta vez, la dependencia modificó las formas de evaluación del Concurso Nacional de Plazas Docentes 2012-2013, para lo que estableció una media de puntaje general, lo que significa que no será necesario para los aspirantes responder un mínimo de reactivos para demostrar sus capacidades.

Lo anterior, a pesar de que la convocatoria original establece que los aspirantes, sean maestros en servicio o de nuevo ingreso, deben tener un mínimo de 30 aciertos para poder obtener una plaza docente.

Tales cambios en la forma de evaluación se dan en el contexto en que, de acuerdo con las propias cifras de la SEP, dentro de las 140 mil plazas distribuidas durante los pasados concursos, 14.5 por ciento se asignaron a mentores, pese a que se obtuvo un número menor de aciertos a la media nacional.

Es decir, 20 mil 300 maestros dan clases, pese a que sólo alcanzaron una calificación de 62 por ciento.

La directora general de Evaluación de Políticas Públicas de la SEP señaló que las modificaciones en la forma de evaluación se efectuarán en una escala similar a la de los exámenes de ingreso a educación media superior y superior.

En compañía del subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani, y del titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Ana María Aceves señaló que la pretensión es eliminar el concepto de calificación.

"Ya que el concurso es un proceso de selección, queremos quitar la atención a la acreditación, ya que la prueba no es para acreditar, sólo ordena" , refirió.

"Con ese ordenamiento de los sustentantes y con estas escalas se busca robustecer el examen para que se puedan seleccionar a los mejores reactivos (preguntas) y abrir la diferencia para seleccionar a los mejores maestros" , resaltó.

La funcionaria abundó que "al ser este un examen de selección, no es un examen criterial que determine los conocimientos que debe tener como mínimo un maestro" .

Por eso, sostuvo, "es un examen de selección, lo único que hacemos es hacer las preguntas en la estructura en lo que nosotros vamos a explorar qué debe saber un maestro y ordenarlo de mayor a menor.

El concurso se llevó a cabo el domingo pasado y en él participaron 134 mil 745 aspirantes de todo el país en 292 sedes.

ml/rcr

 



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