aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gripe aviar genera pérdidas por 50 mdd

Habrá más daños, prevé Comisión Internacional del Huevo; sacrificadas, 2.5 millones de aves; la vacuna, en 3 semanas
En Tepatitl?n, Jalisco, los granjeros fumigan los veh?culos donde transportan productos av?colas, co

PREVENCIÓN. En Tepatitlán, Jalisco, los granjeros fumigan los vehículos donde transportan productos avícolas, como medida extrema de sanidad para evitar la propagación del virus H7N3. (Foto: ULISES RUIZ / EFE )

Viernes 13 de julio de 2012 Julián Sánchez y agencias | El Universal04:15
Comenta la Nota

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La muerte de 2.5 millones de aves por una epidemia de gripe aviar ha dejado hasta ahora en México pérdidas económicas estimadas en 50 millones de dólares en varios sectores, explicó el vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus siglas en inglés), César de Anda.

El funcionario afirmó que hasta hoy las primeras valoraciones abarcan un aumento en costes de producción, además del efecto de la epidemia, en las primeras tres semanas del contagio, sobre los diversos ramos que dependen del sector avícola mexicano.

“La industria va a dejar de producir 50 millones de dólares, no sólo por el costo de las aves, sino por el valor intrínseco en la producción, la generación de riqueza y de empleos indirectos en otras ramas”, declaró en entrevista De Anda.

El funcionario participa en el grupo interinstitucional que busca soluciones a la pandemia causada por el virus H7N3, detectada el mes pasado en el estado de Jalisco.

La IEC, con sede en Londres, Inglaterra, es una institución que agrupa a casi 60 países e integra a toda la cadena de huevo del mundo.

La IEC representa también a la industria ante los órganos multilaterales, como la OIE, la FAO y la OMC, entre otros.

Según el reporte más reciente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en México, 2.5 millones de aves han sido sacrificadas y otros 3.4 millones son portadoras de la cepa H7N3 del virus entre una parvada de 16.5 millones de aves que han sido revisadas en la zona de incidencia de la epidemia.

Desde que se puso en marcha la alerta sanitaria el pasado 18 de junio, 31 granjas avícolas han quedado afectadas con la gripe, sobre todo en Tepatitlán y Acatic, Jalisco, municipios donde permanece un dispositivo para evitar la propagación del mal considerado altamente contagioso.

De Anda aseguró que los daños económicos aumentarán cuando las aves hasta ahora infectadas sean sacrificadas “sin remedio”.

También es previsible una caída en las exportaciones de huevo y carne. Pese a ello, Japón, el principal país al que México exporta huevo pasteurizado y deshidratado, ya ha reabierto sus fronteras al producto mexicano, pero países europeos y africanos mantienen restricciones, abundó.

Según datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), México genera cerca de 2.4 millones de toneladas de huevo y 1.2 millones toneladas de carne de engorda al año.

Este sector exporta 2.5 millones de cajas de huevo al año y desde 2011 Japón, Rusia, Hong Kong, Guatemala y El Salvador, entre otros, son los principales destinos del producto.

En camino las vacunas

Por otra parte, se informó que dentro de tres semanas estarán listas las primeras dosis de los 80 millones de vacunas contra el virus de la influenza aviar H7N3. Según el Senasica, el costo de las vacunas es de 15 centavos por unidad, y son fabricadas por cuatro laboratorios mexicanos.

De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores, encargada de almacenar, distribuir y aplicar las vacunas, las granjas permanecerán bajo cuarentena hasta que finalice la vida productiva de las aves, para después llevar a cabo una despoblación de las mismas.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD