aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




OEA, garante de tregua entre pandillas de El Salvador

Sostiene el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, que ese papel no significa una bendición ni que se legitime a esos grupos criminales
San Salvador | Jueves 12 de julio de 2012 EFE | El Universal21:42

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció hoy que ese organismo será "garante" de la tregua entre las pandillas más violentas de El Salvador, pero sostuvo que ese papel no significa "una bendición" ni que se legitime a esos grupos criminales.

La Organización de Estados Americanos (OEA) va a "verificar el proceso" , entre otras tareas "que configuran el rol de garante (...) que nosotros asumiremos con mucho gusto" , dijo Insulza en rueda de prensa tras reunirse con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

Insulza inició hoy una visita de dos días a El Salvador para conocer la "tregua" pactada entre las pandillas Mara Salvatrucha (MS) y Barrio 18, que según las autoridades ha bajado de 14 a alrededor de cinco el promedio diario de asesinatos.

El titular de la OEA se reunió con cabecillas de pandillas en un centro penal cercano a San Salvador antes de ser recibido por Funes en la Casa Presidencial.

También se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores y de Seguridad, Hugo Martínez y David Munguía Payés, y mañana asistirá a un acto ecuménico en la plaza cívica de San Salvador.

Insulza sostuvo que la vinculación de la OEA en la "tregua" de las pandillas "no es, por cierto, una bendición a las personas que cometieron delitos" .

Además, "esto no significa ni remotamente reconocer grupos beligerantes" , lo que "se hace cuando hay beligerancia y no actividad criminal común" , añadió, y puntualizó que los pandilleros "siguen siendo lo que son" .

El secretario general de la OEA defendió la posición del Gobierno salvadoreño en relación a que la "tregua" no es producto de una negociación, sino de un pacto entre esos grupos con la mediación del obispo castrense, Fabio Colindres.

"No se me habló jamás de una negociación" , aseguró Insulza, y matizó que el proceso "no habría sido posible sin la actitud amplia del Gobierno" .Insulza también destacó que gracias a la "tregua" entre pandillas la tasa de homicidios en El Salvador "esté ahora por alrededor de los 23" por cada 100 mil habitantes.

El Salvador ha sido considerado como uno de los países más violentos del mundo, con una tasa anual de homicidios de 68 por cada 100 mil habitantes, muy por encima de la media latinoamericana de alrededor de 20, según informes de Naciones Unidas.

Ante la oferta de los pandilleros, de emprender un "simbólico desarme parcial" , el titular de la OEA indicó que la respuesta de ese organismo "va a ser muy cuidadosa" .

fml



PUBLICIDAD