aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AMLO: nulidad o invalidez de la elección, las vías

El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ambas opciones se están 'sopesando'. Asegura que se compraron 5 millones de votos
Ciudad de México | Lunes 09 de julio de 2012 Elena Michel | El Universal08:35

Andrés Manuel López Obrador aseguró que "el recuento (distrital de votos) no fue suficiente" para garantizar la limpieza de la elección presidencial, ya que tiene pruebas de que hubo introducción de boletas en las urnas de manera ilegal: "le puedo demostrar al presidente del IFE, (Leonardo Valdés Zurita),  que tengo boletas que se utilizaron para el relleno de urnas, no sé en qué cantidad".

López Obrador anunció que será el jueves a las 18:00 horas cuando dé a conocer todas las pruebas y a definir el tipo de juicio que se interpondrá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero dejó claro que respeta y acata los resultados de la elección de senadores y diputados, donde el PRD se convertirá en segunda fuerza.

"Hay dos vías: la nulidad y la invalidez de la elección. Todo esto lo estamos sopesando, no queremos precipitarnos, está en juego el destino del país, la democracia", aseguró.

De acuerdo con el cómputo distrital de votos, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto obtuvo 38.21%; el perredista Andrés Manuel López Obrador, 31.59%, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota,  25.41%. Y el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, 2.29%.

Y pidió a los militantes panistas ayuda para realizar el acopio de pruebas: "todo lo que se haga para limpiar al elección es válido, si ciudadanos del PAN, que son demócratas quieren ayudar para que se limpie el proceso y se conozca la verdad, bienvenidos".

El político tabasqueño insistió en que más allá de obtener el cargo de Presidente de la República, su compromiso es con la gente que votó por él y creé en su proyecto político, así como con quienes le están haciendo llegar información sobre las presuntas irregularidades en la jornada electoral.

"Tengo el compromiso con los mexicanos de luchar por la transparencia de la elección. Tengo el compromiso con muchos profesionistas (e) investigadores que están haciendo análisis en redes sociales y que me están entregando resultados, que me están acopiando", dijo.

"No deseo que ningún mexicano se quede con alguna duda, por eso decidimos esperar hasta el jueves. Es un asunto delicado y no podemos precipitarnos, vamos a actuar con responsabilidad".

López Obrador denunció la supuesta compra de 5 millones de votos a través de un operativo instrumentado por los gobernadores del PRI, a partir de una comida que hubo en el Estado de México el 22 de junio, en la que Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) con ventaja en las cifras del IFE, pidió apoyo a los mandatarios locales.

En conferencia de prensa, su coordinador general de campaña, Ricardo Monreal aseguró que tienen documentado la entrada de dinero "del extranjero" a la campaña del priísta Enrique Peña Nieto a partir de la cuenta Banamex 7427006, causal que será integrada al expediente.

Y proyectó cómo funcionó supuestamente este operativo de coacción del voto, a través del caso de Zacatecas.

El también senador del PT entregó números de cuentas y talones de cheques, que supuestamente involucran al gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, quien designó para esta operación de compra de votos a cuatro a funcionarios de alto nivel.

Los cuatro servidores públicos articularon una red de servidores públicos de segundo nivel, quienes supuestamente eran los que repartían recursos públicos para la movilización y coacción del voto, esto a partir de que abrieron varias cuentas en Banamex, Inbursa y Banorte.

 

El coordinador detalló que el suboficial mayor Víctor Manuel Rentería, con 22 mil pesos mensuales, en tres meses manejó 10 cuentas bancarias con recursos estatales.

Según Monreal, Rentería apertura cuentas en Banorte e Inbursa y pagó a tres distintas empresas y a las cuales no tenía por qué pagar debido a que no es su función.

Los recursos se habrían utilizado para el pago de operadores políticos, compra de materiales de construcción y tarjetas telefónicas, entre otros.

El senador también comentó que a quien votó por el PRI en ese Estado se le condonaron el pago de impuestos, incluido el de la tenencia.

El ex gobernador de Zacatecas explicó que el 29 de junio, dos días antes de la elección, al menos cinco funcionarios de esta entidad recibieron pagos en efectivo de entre 600 mil y 100 mil pesos.

Mencionó que incluso el Secretario de Planeación y Desarrollo del Gobierno del Estado, José María González Nava, el 22 de julio, expidió de una cuenta en Banorte un cheque por 187 mil pesos a su hermano.

 



PUBLICIDAD