aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Burócratas tienen garantizado bono sexenal: FSTSE

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, dijo que van por buen camino las negociaciones con la Secretaría de Hacienda, por lo que habrá buenas noticias para los servidores públicos federales de base
Ciudad de México | Miércoles 13 de junio de 2012 Julián Sánchez | El Universal13:02

Los más de un millón 300 burócratas del país tienen garantizado el bono sexenal, que se espera sea superior a los 2 mil 500 pesos entregados al finalizar la pasada administración de Vicente Fox, lo cual se informará con precisión antes de que concluya este mes, así como el incremento salarial a sector que se prevé sea superior al 5%, informó el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala.

En entrevista antes de asistir a una reunión que tuvo con deportistas destacados del país el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, Ayala resaltó que van por buen camino las negociaciones con la Secretaría de Hacienda encabezada por José Antonio Meade, por lo que habrá buenas noticias para los servidores públicos federales de base.

"Estaremos antes que termine este mes de junio informando la cuantía del bono sexenal. Es una prestación lograda de muchos años y esto es sostenible y vigente. Vamos a ir también por la cuantía en la consideración de los incrementos salariales, que conlleva el mejorar también las prestaciones".

De acuerdo con el líder de la FSTSE que tiene a cerca de 90 sindicatos afiliados, como el de la Secretaría de Salud y del ISSSTE, la cantidad del bono sexenal para cada trabajador será evidentemente mayor a la que tuvieron al concluir los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Respecto al incremento salarial, subrayó que no le gusta hablar de porcentajes previo al anuncio oficial, pero aceptó que será superior al 5%. El año pasado los burócratas del país tuvieron un incremento de 4.75 por ciento en promedio ponderado, lo que benefició más beneficiados los que menos ganan, así como el 1.3 por ciento en prestaciones económicas. Con ese aumento, perciben actualmente en promedio 8 mil 500 pesos mensuales.

Ayala dijo en este marco que lejos de pensar en una reducción de la plantilla de trabajadores al servicio del estado de base o de sueldos, la pretensión de la FSTSE, es que ambos haya un incremento. En primer lugar porque hacen falta, por ejemplo, médicos y enfermeras, así como maestros y en segundo, se pretende mejorar paulatinamente el ingreso de los empleados, para que, como se ha comprometido Peña Nieto, en caso de ganar, haya un beneficio para las familias de los trabajadores.

En tal sentido, reiteró al insistírsele sobre su opinión respecto a la propuesta del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador de reducir los salarios y puestos de altos mandos de la burocracia, que debe haber "mucho menos trabajadores de confianza y más de servicio permanente. Consideró".

Sostuvo que de ganar la elección el próximo 1 de julio Enrique Peña Nieto, la FSTSE trabajará coordinadamente con ese gobierno para mejorar las condiciones de los asalariados, principalmente de los que menos ganan, por ello esa central plantea la desaparición de las tres zonas económicas establecidas para otorgar los salarios mínimos, pues eso siempre a perjudicado a los trabajadores del país.

 



PUBLICIDAD