aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sinfónica de Washington debutará en Bellas Artes

Considerado uno de los mayores tesoros nacionales de Estados Unidos, este conjunto será dirigido por el concertista alemán Christoph Eschenbach
La Orquesta Sinfónica Nacional de Washington fundada en 1931

Histórica. La Orquesta Sinfónica Nacional de Washington fundada en 1931. (Foto: Archivo )

MÉXICO | Martes 12 de junio de 2012 Notimex | El Universal16:50
Comenta la Nota

El trabajo de un director de orquesta, no solo está en el movimiento de las manos, sino también en las expresiones que comunica con la cara, aseguró hoy aquí el concertista alemán Christoph Eschenbach (1940), director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, que mañana se presentará aquí.

En un charla con los medios, a propósito de la presentación de esta orquesta el miércoles en el Palacio de Bellas Artes, Eschenbach dio a conocer los detalles de lo que será su primera actuación en México de este conjunto musical, considerado uno de los mayores tesoros nacionales de Estados Unidos.

Durante su intervención señaló que buscará crear una "variedad de colores que una orquesta pueda tener, a fin de lograr una mejor expresión musical".

El repertorio, dijo, incluirá obras que poseen un toque francés muy interesante y que contrastan con la música rusa. Además destacó que México será el punto de partida de la gira número 81 de los sinfónicos, y que incluirá Argentina, Uruguay, Brasil, y Trinidad y Tobago.

Acompañado del violonchelista Claudio Bohórquez, Eschenbach aseguró sentirse emocionado por estar en México y presentar un programa conformado por la obertura "El carnaval romano", de Berlioz, "Concierto para violonchelo en re menor", de Édouard Lalo y la "Sinfonía Número 5" , de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Respecto a la selección del repertorio, afirmó que se trata de "arreglos de viaje sensato y práctico en cuanto a costos".

Por otra parte, aseguró que el éxito de la compañía fundada en 1931 se debe a la musicalidad y cualidades técnicas de sus integrantes que actualmente ascienden a 100 músicos, además del trabajo realizado por anteriores directores, como Mstislav Rostropovich.

Al respecto, Bohórquez, quien interpretará el "Concierto para violonchelo en re menor", de Édouard Lalo, celebró su participación en este recital, y agregó que la obra que ejecutará "es una pieza que ha sido interpretada por todos los solistas famosos, como Pablo Casals y Pierre Fournier. una obra, aseguró, "que se había perdido un poco y hoy, vuelve de nuevo; tocarla en Bellas Artes será un honor".

Luego de cuatro "tours" mundiales, consolidándose así su presencia internacional, la orquesta fue creada por Hans Kindler para tocar en todas las ocasiones oficiales del estado estadounidense y ha beneficiado a organizaciones artísticas mediante donación de recursos para giras y proyectos especiales.

Para el único concierto que ofrecerán en México, Eschenbach destacó la participación Bohórquez aclamado por críticos y directores al obtener tres premios en el primer Concurso Internacional "Pablo Casals", en el año 2000.

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD