aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Representarán al INBA en concurso musical en Italia

Alumnos de la Escuela de Laudería de dicho instituto serán partícipes del Concurso Trienal Internacional de Instrumentos de Arco "Antonio Stradivari"
El certamen se realiza cada tres años con el objetivo de impulsar la creación de instrumentos music

Objetivo. El certamen se realiza cada tres años con el objetivo de impulsar la creación de instrumentos musicales de cuerda frotada. (Foto: Archivo )

MÉXICO | Jueves 07 de junio de 2012 Notimex | El Universal14:21
Comenta la Nota

Alumnas de la Escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) representarán a México en el Concurso Trienal Internacional de Instrumentos de Arco "Antonio Stradivari", a realizarse del 19 de septiembre al 14 de octubre, en Cremona, Italia.

Guadalupe Chavero Morales y Daniela Santoyo participarán en el certamen que se realiza cada tres años con el objetivo de impulsar la creación de instrumentos musicales de cuerda frotada.

Las jóvenes estudiantes, quienes viajarán en compañía del profesor José Antonio Ontiveros, convivirán con reconocidos "luthiers" provenientes de todo el mundo, informó el INBA.

El director de la Escuela de Laudería del Instituto en Querétaro, Luis Gilberto Lavalle, se mostró feliz de la participación de las estudiantes, quienes consideró harán un buen papel; "estoy seguro que les va a ir muy bien porque son estudiantes con mucho talento y seguramente traeremos un buen lugar para México.

Aseguró que este certamen, considerado el más importante a nivel internacional de laudaría y construcción de viola, violín y contrabajo, premia la calidad artesanal y la destreza con la que se crean los instrumentos.

El directivo señaló que la formación de las participantes es de calidad, pues pese a que la escuela sólo tiene 25 años de historia, se ha logrado posicionar en nivel mundial; "en diversas prácticas que ha realizado la escuela al exterior, otras instituciones han dicho que el trabajo de nuestros alumnos es muy bueno, es un proceso lento y largo que poco a poco le permitirá a la escuela ganar prestigio".

Recordó que los instrumentos con los que participarán los jóvenes estudiantes son obras de arte que reflejan el corte característico de las futuras lauderas.

Desde 1976, año de la primera edición de la Trienal, la Fundación Stradivari ha ido adquiriendo los instrumentos premiados con la medalla de oro de todas las ediciones del concurso. Esto le ha permitido crear una auténtica colección de luthería contemporánea.

Con sede en el Palacio Pallavicino Ariguzzi, la Fundación cuenta con una treintena de obras realizadas por luthiers de todo el mundo.

Los instrumentos de la colección se tocan regularmente en conservatorios y se prestan también a solistas y pequeños grupos para conciertos, tanto en Italia como en otros países.

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD