aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EPN suscribe plan de 'Concertación Mexicana'

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, advirtió que el proceso de transición se estancó en la alternancia porque se trivializó y se desprestigió aún más la política
Ciudad de México | Martes 05 de junio de 2012 Francisco Reséndiz | El Universal12:39

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, suscribió -junto con ex dirigentes nacionales y militantes del PRD y PAN, luchadores sociales, académicos y ex guerrilleros- el Plan de Concertación Mexicana.

Este Plan establece el compromiso de Peña Nieto para que, de ganar las elecciones presidenciales del 1 de julio, encauce seis políticas de Estado y 14 principios éticos que se implementen desde la Presidencia de la República.

Las políticas de Estado contemplan involucrar a los organismos de la sociedad en las decisiones y acciones de gobierno para hacer de México un país de competencia interna y competitivo en el exterior.

Además dar prioridad al restablecimiento de la seguridad, privilegiando el uso de los recursos de la paz, por encima de los de la guerra e iniciar una reforma del Estado con mecanismos que garanticen que su proyecto represente con equilibrio a todos los mexicanos.

Con esta firma además Pena Nieto se comprometió a privilegiar un proyecto respetuoso de la pluralidad y facilitador de la unidad nacional, que aproveche el potencial de los jóvenes y los involucre en lograr un desarrollo humano y a impulsar reformas al sistema de partidos para garantizar que sean instrumentos de la sociedad y no de los gobiernos o grupos de poder, además de privilegiar el diálogo.

El documento  signado advierte que el proceso de transición se estancó en la alternancia porque se trivializó y se desprestigió aun más la política. También porque se conservó el andamiaje del agotado sistema posrevolucionario, "con su lógica de corrupción y autoritarismo".

Más adelante apunta:

"Reconocemos que la Coalición Compromiso por México va a ganar la Presidencia de la República y que Enrique Peña Nieto cargará con la responsabilidad de cerrar con éxito la etapa de transición e insertar a México en una nueva forma de gobernar y para la sociedad.

"Convocamos a los mexicanos a sumarse a este esfuerzo histórico, el primero del Siglo 21 en el que todas las formas de pensamiento se unen en afanes superiores de la nación para apoyar al próximo gobierno a lograr los objetivos pendientes en la transición", se apunta en el texto.

El documentó lo firmó Peña Nieto junto los integrantes de "Concertación Mexicana", entre los que destacan Manuel Espino, Rosario Robles, Lía Limón, René Arce, Mariana Moguel, Ramón Sosamontes, Patricia Olamendi, Tere Vale, Martín Rincón Gallardo, Jorge Carlos Díaz Cuervo y Beatriz Paredes.

Sobre los referentes éticos se plantea que el próximo gobierno federal se rija por la inclusión, equidad de género y respeto a la pluralidad, el combate eficaz a la corrupción, erradicar la impunidad y el abuso del poder, por la rendición de cuentas y transparencia.

Además de que la toma de decisiones sea en concertación con la sociedad, por la austeridad en el ejercicio del Gobierno, la reducción de las desigualdad y la marginación sociales y hacer primordial el respeto a las libertades democráticas y los derechos humanos.

El documento firmado contempla como principio ético para la próxima administración además suprimir la figura del partido de Estado o del Gobierno, desvincular al Gobierno de la competencia electoral, mantener la vigencia de la división de poderes, el Estado laico y democrático, el acceso universal a la justicia.

En el documento signado destaca el respeto incondicional a la libertad de expresión; acceso equitativo a medios de comunicación; ejercicio absoluto del derecho a la información y fomento a la competencia.

En su discurso, Arce advirtió: "el apoyo que le damos no es incondicional, porque somos diferentes en muchas cosas" y resaltó que "no sé cuánto habrá tomado para ver en una mesa a sinarquistas y socialistas, pero todos demócratas. Eso nos une".

En tanto, Espino resaltó que antes las alianzas obedecían a conveniencias y estaban alejadas de la sociedad y agregó que "la transición casi siempre se desplegó dispersa, sin mudar de fondo el  sistema político".

 



PUBLICIDAD