aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




#Yo soy 132, un avance democrático: Baltasar Garzón

El ex juez español señaló en torno al movimiento juvenil, que este es consecuencia del la manifestación mundial que ha avanzado en el último año y que inició en España
Muestra el video

Videos Jóvenes manifiestan su fervor por el cambio.
En dias recientes estudiantes de diversas universidades y posteriormente la sociedad en general se han manifestado con marchas y protestas contra la política actual del país

Ciudad Victoria, Tamps. | Viernes 25 de mayo de 2012 Notimex | El Universal21:47

México no podía ser ajeno a la indignación por parte de grandes actores de la sociedad, señaló el ex magistrado español Baltasar Garzón, al ser cuestionado en torno al movimiento universitario "#Yo soy 132".

Previo a su participación en el Foro de Seguridad, Legalidad y Derechos Humanos, Garzón recordó que el movimiento de los jóvenes es consecuencia del movimiento mundial que ha avanzado en el último año y que inició en el mes de mayo pasado en España.

"Ahora en un momento muy oportuno que es el de la participación política, efectivamente no es buena la inhibición, no es buena la indiferencia, si han decidido como parece tomar parte activa" , comentó.

El ex juez español apuntó que este movimiento no puede significar más que un avance en la participación democrática y en el control de quienes ejercen el poder que tienen que rendir cuentas abiertas y decididamente en la sociedad.

Señaló que la participación activa de una sociedad civil es básica en una democracia que estaba adormecida, y es absolutamente necesaria en todos los ámbitos. "En el ámbito de la juventud, en el ámbito de las organizaciones de los derechos humanos, en el ámbito de la sociedad civil en general respecto o contra la corrupción por los derechos humanos, por la seguridad, por la legalidad, porque haya unas instituciones que cumplan", añadió.

Consideró que los movimientos pacíficos como "#Yo soy 132" reivindican el espacio de libertad y de democracia en un país y se convierten en la verdadera conciencia de aquellos que indebidamente no cumplen. Lamentó que en México no exista una fiscalía anticorrupción y consideró necesario crearla.

Estimó que en México, como en muchos países, el hartazgo respecto a la política tradicional es evidente, porque las estructuras de los partidos se convierten en un aparato propagandístico y electoral, olvidándose después de aquello que realmente le interesa a la sociedad.

Se declaró a favor de que existan más movimientos "#Yo soy 132", que demuestren que la sociedad está viva y que a través de 132 o 132 millones de personas o de 120 millones de personas le diga a los responsables políticos que hay otra forma de hacer algo distinto a favor de la sociedad.

vaas/rcr

 



PUBLICIDAD