aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Talavera contemporánea llega al Museo Franz Mayer

Entre 2012 y 2014, la muestra -alusiva al 5 de Mayo- viajará por México, Estados Unidos y Canadá
Artersanos y artistas pl?sticos trabajaron en conjunto para lograr las piezas.

Obras. Artersanos y artistas plásticos trabajaron en conjunto para lograr las piezas.. (Foto: Cortesía Museo Franz Mayer )

México | Jueves 24 de mayo de 2012 Notimex | El Universal14:38
Comenta la Nota

Obras diseñadas en talavera por 39 artistas plásticos como Pedro Friedeberg, Luis Nishizawa y Alberto Castro Leñero, entre otros, conforman la exposición colectiva "El cinco de mayo de 1862. Uriarte Talavera Contemporánea", que abrirá este viernes 25 en el Museo Franz Mayer, de esta ciudad.

En entrevista, la curadora Sylvia Navarrete Bouzard explicó que la muestra, que permanecerá allí hasta el 8 de julio, formó parte de un proyecto que reunió a artistas plásticos con artesanos en Uriarte Talavera, para la creación de 64 piezas y 11 murales en cerámica alusivas al 5 de Mayo, en conmemoración de los 150 años de la Batalla de Puebla.

"Creo que fue un reto y un experimento para ellos, pues muchos de los artistas necesitan de una renovación y de un nuevo soporte que nunca han tocado, que al final de este trabajo arrojó, primero, el entusiasmo que siempre tuvieron ellos, y segundo nuevas propuestas diferentes a través de sus creaciones" , aseguró la curadora.

Navarrete Bouzard señaló que es una exposición que propone piezas no muy comunes y destacó el talento de artesanos con artistas plásticos profesionales en el proceso de creación a través de la técnica de talavera, durante la estancia que tuvieron en la empresa por espacio de 10 días.

Aunque el tema central del proyecto fue los 150 años de la Batalla del 5 de mayo, la curadora, agregó que no era tampoco una obligación seguir esa línea.

"Pero podían tomar ese tema histórico de manera amplia en un contexto estético de la época, es decir el estilo del siglo XIX y otros discursos paralelos a la conmemoración", dijo Navarrete Bouzard.

Explicó que durante el proceso, los artistas invitados participaron junto a los artesanos de Uriarte Talavera en la molienda de minerales puros para crear los colores; crearon formas de naturaleza escultórica en el torno; dieron espacio al secado de las piezas; lijaron y esmaltaron sus piezas, y finalmente, estamparon el dibujo, delinearon y pintaron en sus obras.

Los artistas que participaron en esta exposición son: Aída Aguilera, Luis Argudín, Silvia Barbescu, Feliciano Béjar, Marna Bunnell, Marcos Castro, Alberto Castro Leñero, Francisco Castro Leñero, Joaquín Conde, Alex Dorfsman, Mónica Dower, Demián Flores, Pedro Friedeberg, Cisco Jiménez, Luis Nishizawa, Maribel Portela y Cristina Rubalcava, entre otros.

Para acompañar la exposición, que recorrerá diversas sedes en México, Estados Unidos y Canadá, entre 2012 y 2014, se realizó un catálogo ilustrado por Alejandro Magallanes y coeditado por RM, el cual incluye ensayos del historiador Raúl Bringas acerca de la Batalla del 5 de mayo.

También del escritor Mario Bellatín y de la propia curadora, en torno al proceso creativo de cada artista.

La publicación contiene 200 reproducciones a color y en blanco y negro de las obras, tomadas de los talleres de Uriarte y algunas relativas a la Batalla de Puebla, y DVD con el proceso de creación "in situ" de las piezas.

sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD