aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bud ya es categoría 2; Colima alista albergues

El huracán continúa acercándose a las costas del Pacífico mexicano; cierran el puerto de Manzanillo a embarcaciones menores
Las bandas nubosas del huracán invaden progresivamente los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y

BUD. Las bandas nubosas del huracán invaden progresivamente los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. (Foto: SMN )

Colima | Jueves 24 de mayo de 2012 Alfredo Quiles / corresponsal | El Universal12:00

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Bud se intensificó a huracán categoría 2 y se desplaza hacia el nor-noroeste, acercándose a las costas del Pacífico mexicano, por lo cual continúa la alerta desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

En un aviso, el SMN expuso que las bandas nubosas del huracán invaden progresivamente los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, por lo que recomendó extremar precauciones en las costas de dichas entidades.

En Colima, la Capitanía de Puerto de Manzanillo cerró la navegación a embarcaciones pequeñas como medida preventiva; mientras que el Sistema Estatal de Protección Civil alistó 200 albergues en la zona costera.

La Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, con sede en Manzanillo, dio a conocer que el Bud se encontraba a las 10:30 horas de este día a 330 millas náuticas (611 kilómetros) al suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 286 millas (530 kilómetros) de Manzanillo, Colima.

Ante ello, las autoridades locales de Protección Civil, Armada de México, Ejército, Capitanía de Puerto, API y Gobierno del Estado informaron que hasta el momento Bud se encuentra alejado de las costas, pero se vislumbra que afecte a las costas colimenses con lluvias y marejadas de fuerte intensidad.

Capitanía de Puerto indicó que fue cerrada la navegación a embarcaciones pequeñas como medida preventiva y que dependiendo de cómo se comporte el fenómeno verán si es necesario cerrar la navegación a embarcaciones grandes.

El meteorólogo de la unidad de Protección Civil, Arturo González, expresó que el oleaje se mantendrá entre dos y tres metros de altura, pero de gran intensidad, además de que esperan lluvias durante el fin de semana y vientos de rachas de 35 kilómetros por hora.

Por su parte, el almirante Jaime Mejía Michel, dijo que son más de seis mil elementos con los que cuentan para poder actuar en caso de ser necesario en las áreas que pudieran ser afectadas.

En el municipio de Colima, donde el huracán Jova afectó severamente la infraestructura urbana, principalmente puentes sobre ríos y cauces de arroyos, el director de Protección Civil del Ayuntamiento de Colima, Enrique Morales Novela, dio a conocer que se han desalojado familias que aún se encuentran en zonas de riesgo, en los márgenes de arroyos de la capital.

Morales Novela dijo que para prevenir incidentes con los cauces de arroyos, el Ayuntamiento está dando prioridad en este momento al retiro de arbolado y escombro que dejó el paso del huracán Jova.

spb

 

 



PUBLICIDAD