aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cristina Pacheco despide a Carlos Fuentes

La periodista y escritora calificó la partida del escritor como "una pérdida mundial"
Además de haber sido amiga personal de él, Pacheco tuvo la oportunidad de entrevistarlo en varias o

Cercanía. Además de haber sido amiga personal de él, Pacheco tuvo la oportunidad de entrevistarlo en varias ocasiones. (Foto: Archivo )

MÉXICO | Martes 15 de mayo de 2012 Notimex | El Universal17:43
Comenta la Nota

Cristina Pacheco (Guanajuato, 1941), periodista y escritora, esposa del poeta, ensayista, traductor, narrador, novelista y cuentista José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939), calificó como "una pérdida mundial la muerte, hoy, del escritor mexicano Carlos Fuentes Macías".

"Por fortuna deja sus libros", añadió Pacheco en entrevista, y dijo, en su calidad de periodista, que "siempre fue una delicia entrevistarlo".

Además de haber sido amiga personal de él, señaló, tuvo la oportunidad de entrevistarlo en varias ocasiones, pues ella se ha desempeñado en diversos medios.

"Durante la última entrevista prometimos que nos encontraríamos muy pronto, en cuanto saliera su nueva novela, una larga conversación con el filósofo alemán, nacionalizado suizo, Friedrich Nietzsche (1844-1900); lamentablemente no la vamos a poder realizar, pero podré leer el libro y eso me dará mucho gusto".

Pacheco, autora de "Para vivir aquí" (1983) , "Orozco, iconografía personal" (1983), "Sopita de fideo" (1984), "Testimonios y conversaciones" (1984), "Zona de desastre" (1986), "Cuarto de azotea" (1986), "La última noche del tigre" (1987) y "La luz de México" (1989) , recordó así al malogrado escritor:

"Carlos Fuentes fue un hombre brillante, amante de la literatura, fascinado y preocupado por su país. Un hombre con una curiosidad extraordinaria y una capacidad de decisión y de crítica que pocas personas tienen" , puso en relieve la conductora de programas de televisión emblemáticos como "Conversando con...".

Consultada sobre la mejor forma de rendirle homenaje, subrayó que "es leer y releer su obra, y siguiendo su ejemplo de constancia, de amor y de fidelidad a su vocación y su gran pasión, que fue la literatura".

Nacido el 11 de noviembre de 1928, Carlos Fuentes se destacó durante la segunda mitad del siglo XX como uno de los autores de importantes novelas y ensayos, entre los que destacan "Aura", "La muerte de Artemio Cruz", "La región más transparente" y "Terra Nostra" , entre otras obras más.

Aunque recibió distinciones como el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el premio Príncipe de Asturias en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, así como en 2001 fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua. Su nombre apareció en varias ocasiones como candidato al Nobel de Literatura, sin recibirlo.

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD