aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Periodista René Orta, asesinado con arma blanca: PGJ

El cuerpo del comunicador fue encontrado la tarde del domingo en el interior de su camioneta en Morelos; tenía heridas en tórax y abdomen, así como golpes en cabeza
El cuerpo del periodista René Orta realizado fue hallado el domingo en una colonia al norte de la c

HOMICIDIO. El cuerpo del periodista René Orta realizado fue hallado el domingo en una colonia al norte de la capital del estado. (Foto: Jorge Medina / EL UNIVERSAL )

CUERNAVACA, MOR. | Lunes 14 de mayo de 2012 Justino Miranda / corresponsal | El Universal17:23
Comenta la Nota

La Procuraduría General de Justicia de Morelos informó que el periodista René Orta Salgado, encontrado sin vida la tarde del domingo en el interior de su camioneta, murió por heridas en tórax y abdomen causadas por arma punzocortante, golpes contusos en la cabeza y asfixia por estrangulación.

El encargado de despacho de la PGJ, Mario Vázquez Rojas, abundó que de acuerdo con los resultados de la necropsia y considerando el tiempo del levantamiento del cadáver, el cuerpo del periodista tenía entre 24 y 36 horas de haber sido privado de la vida.

La PGJ informó que conforme a la denuncia que presentaron los familiares del comunicador por el delito de desaparición de persona la tarde del sábado 12, Orta Salgado departió por la noche del viernes hasta la madrugada del sábado pasado en un restaurante bar situado al norte de la ciudad, donde se le vio por última vez.

"Como fue perpetrado el homicidio no es común. Es el único caso de privación de la vida que tenemos con estas características", dijo el encargado de la fiscalía morelense.

Vázquez Rojas informó que se comunicaron con las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), para que colabore a través de su Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión.

El crimen fue condenado por media centena de periodistas del estado que suscribieron un documento para emplazar a las autoridades correspondientes a presentar resultados sobre el homicidio del comunicador. El Secretario de Gobierno, Sergio Hernández Benítez y autoridades de la fiscalía morelense se comprometieron a ofrecer resultados concretos el viernes venidero.

Las partes acordaron que para transparentar las indagatorias participarán como coadyuvantes de la fiscalía de homicidios un representante del foro morelense de abogados, otros más de los medios de comunicación masiva y de los organismos defensores de los derechos humanos.

René Orta estaba desvinculado de la actividad periodística cotidiana luego de ser nombrado presidente del organismo priísta "Jóvenes Emprendedores por Morelos" surgido para promover al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

De hecho, el subdirector de Comunicación Social de la PGJ, Efraín Vega Giles, dijo que en la camioneta del reportero fue encontrada propaganda política del abanderado priísta, la cual estaba ordenada en el asiento trasero del vehículo.

En ese sentido los coordinadores de campaña a gobernador del estado y presidente de la república, Matías Nazario Morales y Armando Meade Ocaranza, condenaron el asesinato del comunicador y demandaron a las autoridades una investigación exhaustiva para que este hecho no quede impune.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD