aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recuerdan a cuentacuentos Eduardo Robles

El INBA rendirá tributo a Tío Patota, pionero de la narración oral y fallecido el pasado 15 de enero
México | Viernes 11 de mayo de 2012 Redacción | El Universal13:41
Comenta la Nota

"Cuántos cuentos cuentas, cuentacuentos. Homenaje a Eduardo Robles Tío Patota" es el título de la sesión dedicada a este escritor y pionero de la narración oral, quien falleció el 15 de enero pasado a la edad de 70 años en la ciudad de Portland, Oregon.

Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el reconocimiento se llevará a cabo el domingo 13 de mayo a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con a participación de Aída Zita, María Elena Mandujano, Daniel Márquez Rosano, Sofy Mercado, Mercedes García, Raquel Bronstein y Elena Angulo Carrera, con Armando Zamora como maestro de ceremonia.

El INBA reconoce así, con cuentos y canciones, la trayectoria y el trabajo excepcional del escritor y cuenta-cuentos que acercó a los jóvenes y niños a la lectura, y dejó una labor digna de reconocerse a favor de la literatura. Asimismo, enseñó a amar la lectura gracias a que les dio vida a los personajes de sus libros en las innumerables presentaciones editoriales en las que participó.

Eduardo Robles Boza inició su carrera como cuentacuentos hace 40 años en la Biblioteca de la Ciudad de México, refiere Elena Angulo, asistente del autor, y señala que el Tío Patota, como todos lo conocían, acercaba a niños y adolescentes a la lectura a través de la narración oral: en cada función cantaba, contaba, bailaba y "la hacía de titiritero", mientras realizaba malabares con un libro en el que aparecían y desaparecían los personajes de sus cuentos.

Elena Angulo dice en una entrevista reciente que Tío Patota era un gran animista, pues durante sus narraciones daba vida a objetos inanimados y lograba despertar la sensibilidad y la curiosidad en niños, adolescentes y adultos. Así conseguía que toda la familia viera la lectura como una actividad agradable y nunca como una tarea escolar.

Eduardo Robles Boza recibió en 1982 el Diploma del Jurado Internacional del Premio Hans Christian Andersen por considerar su obra de "importancia internacional" con el cuento "La cartita que viajó en jet", que destaca la importancia de las cartas tradicionales y la expresividad que transmite la letra escrita "a mano".

Robles Boza, Tío Patota (Ciudad de México, 7 de junio de 1941) fue narrador, cuentacuentos, guionista y conductor. Estudió periodismo en la Universidad de Venezuela. Fue profesor de la UNAM y distintas universidades de Centro y Sudamérica; cofundador de IBBY-México; asesor externo de Papalote Museo del Niño; conductor del programa televisivo "El Círculo de la Imaginación" de canal 13.

Fue autor de libros de cuentos infantiles, novelas para adolescentes, teatro, poesía y métodos de lectura.

sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD