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México, décimo en el mundo

Nuestro país es paso obligado de conciertos, de ahí la apertura de más foros

El 25 de febrero fue la inauguración oficial de la Arena Ciudad de México. En oferta musical, México ya se encuentra dentro de los tres primeros lugares a nivel Latinoamérica y a la altura de los diez primeros mundialmente en este rubro. Archivo

La Arena Ciudad de México tiene la capacidad de albergar a 7 mil 600 personas. Archivo

En los últimos meses, espacios como El Plaza Condesa, se han sumado a la lista de inmuebles para conciertos. Archivo

El Plaza Condesa tiene la capacidad para mil 500 personas. Hace un par de años, OCESA inició el desarrollo de este nuevo inmueble para el espectáculo, arte y cultura. Archivo

Andrés Méndez, promotor de artistas y organizador de espectáculos del Foro Blackberry dice que los últimos diez años la industria de entretenimiento y la cantidad de bandas que se han presentado en la ciudad de México han crecido exponencialmente. Archivo

"La cantidad de conciertos que se hacen en el Distrito Federal, es muchas veces mayor al 90 o 95 por ciento de las ciudades del mundo”, comentó el promotor de artistas y organizador de espectáculos del Foro Blackberry, el cual puede recibir a 7 mil 600 personas.

Domingo 29 de abril de 2012 Nayeli Durand | El Universal00:05
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nayeli.durand@eluniversal.com.mx

En oferta musical, México ya se encuentra dentro de los tres primeros lugares a nivel Latinoamérica y a la altura de los diez primeros mundialmente en oferta musical. La cifra es presumida por artistas y promotores. Y esto ha influido directamente en la apertura de nuevos foros y espacios para llevar a cabo conciertos.

"Los últimos diez años la industria de entretenimiento y la cantidad de bandas que se han presentado en la ciudad de México han crecido exponencialmente. Entonces, si uno mira hoy en día la cantidad de conciertos que se hacen en el Distrito Federal, es muchas veces mayor al 90 o 95 por ciento de las ciudades del mundo", comentó Andrés Méndez, promotor de artistas y organizador de espectáculos del Foro Blackberry.

En los últimos meses, espacios como El Plaza Condesa, Auditorio BlackBerry, La Arena Ciudad de México y, a partir del jueves, Pepsi Show Center se han sumado a la lista de inmuebles para conciertos. Estos espacios cuenta con capacidad para albergar a mil 500, 7 mil 600, 22 mil 300 y 4 mil personas, respectivamente.

Además, podrán utilizarse para realizar no sólo conciertos, también obras teatrales, exhibiciones, proyecciones y hasta conferencias.

Aunque en México la oferta de lugares siempre ha existido para todo tipo de artistas, en el último año se han abierto las puertas de recintos que tendrán que ofrecer un promedio de entre 90 y 150 eventos durante el año para recuperar la inversión y hacerlos rentables, según los voceros de los inmuebles.

"Se abre la oferta de entretenimiento; lo que buscábamos era traer eventos a un recinto de calidad y eso nos da la oportunidad de ser un jugador más en la ciudad de México que ciertamente es un mercado muy importante", comentó Guillermo Salinas Pliego, empresario, propietario y presidente de grupo Avalanz. "Hay mucho mercado, buscábamos dónde hacer conciertos; anteriormente, de tres propuestas que teníamos de artistas, una o dos se quedaban en el aire porque no había lugares dónde hacerlas, estaban ocupados todos los inmuebles de la ciudad", añadió el organizador de eventos en la Arena Ciudad de México.

Diversos promotores señalan que la apertura de foros que tengan capacidades intermedias entre los 10 mil (cifra que opera el Auditorio) y los más de 3 mil (del Metropolitan) son indispensables para otra clase de shows con artistas en surgimiento.

"No existían espacios de este tipo, donde hubiera términos medios y hay una necesidad que se está llenando con varios inmuebles que se están abriendo en estos días", señaló el promotor Andrés Méndez.

Muchos de estos espacios contaron con una remodelación de antiguos inmuebles que funcionaban como teatros, cines y centros nocturnos. Se han rediseñado para albergar diversas ofertas y darle un nuevo uso a edificios que se encontraban casi abandonados y contribuir para que México siga siendo un referente en el ámbito internacional.

"Hay muchos espacios que pueden funcionar y todavía hay más espacios que pueden rediseñarse para cosas diferentes a las que fueron creadas; podemos diseñar espacios culturales importantes", añadió Méndez.

Tan sólo Ocesa, la empresa más prestigiada en organización de conciertos, en 2011 realizó alrededor de 300 eventos en la totalidad de los recintos que opera. Eso significó tres millones de espectadores.

"Pero cada año se van incrementando", señaló un vocero de la compañía de espectáculos.

Los meses de mayor oferta durante el año se encuentran de marzo a junio y de octubre a noviembre, que se han convertido en épocas musicales para los mexicanos.



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