aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Instalan Comité por incendios en Morelos

Reportan tres conflagraciones en el estado, uno de ellos está controlado al cien por ciento y se espera que en las próximas horas sea liquidado completamente
A las dos conflagraciones se sumó otro siniestro en el municipio de Cuernavaca ubicado dentro del c

ALERTA. A las dos conflagraciones se sumó otro siniestro en el municipio de Cuernavaca ubicado dentro del corredor biológico Chichinautzin, específicamente en la población de Santa María Ahuacatitlán. (Foto: Jorge Medina / EL UNIVERSAL )

Muestra el video

Video Incendio en Jalisco es captado por vecinos desde azoteas.
Van más de 4 mil mil hectáreas dañadas por el siniestro en el Bosque de la Primavera en Jalisco; a través de Twitter, el Presidente Felipe Calderón reportó que tienen controlado en 65 por ciento el incendio

CUERNAVACA, Mor. | Jueves 26 de abril de 2012 Justino Miranda / corresponsal | El Universal12:38
Comenta la Nota

Los incendios registrados en los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlayacapan y Emiliano Zapata activaron la instalación del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales cuyos integrantes conocieron el informe del sobrevuelo realizado esta mañana por personal operativo de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), y determinaron las medidas para el combate de las conflagraciones en la reserva ecológica Sierra Montenegro y el corredor ecológico Ajusco-Chichinautzin.

A las dos conflagraciones se sumó otro siniestro en el municipio de Cuernavaca ubicado dentro del corredor biológico Chichinautzin, específicamente en la población de Santa María Ahuacatitlán, debido a la quema de hojarasca lo que provoca la presencia de humo en la zona metropolitana.

El Comité de prevención fue integrado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Gobierno del Estado de Morelos, el Instituto Estatal de Protección Civil y la SEDENA.

Tras una reunión interinstitucional el titular de la Ceama, Fernando Bahena Vera, informó que el incendio forestal de la Sierra Montenegro, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata registrado desde la tarde de ayer, fue controlado al cien por ciento y liquidado en un 95 por ciento mediante el trabajo de 40 brigadistas.

Actualmente se realizan las acciones necesarias con el apoyo de equipos moto bomba para la liquidación total.

Bahena Vera dijo que la posible causa del incendio en esta zona fue una quema agrícola que salió de control y hasta el momento se evalúa el número de afectación del sitio, sin embargo se estima que se afectaron 30 hectáreas de selva baja caducifolia como arbustos y matorrales.

En el caso del incendio del municipio de Tepoztlán en el poblado de Amatlán que corresponde al Parque Nacional Tepozteco y parte del Corredor Biológico Chichinautzin que se registro el día de ayer alrededor de las 08:00 horas, se presume se originó en los terrenos agrícolas de Tlalnepantla por una quema agrícola que salió de control y debido a las condiciones del viento se propagó a los municipios de Tepoztlán y Tlayacapan.

El gobierno del estado informó que ayer trabajaron 70 elementos entre voluntarios de los municipios afectados y personal de Ceama, CONANP y CONAFOR, quienes lograron un avance en el control del incendio del 40 por ciento, pero aún sin liquidar el fuego debido a las condiciones del viento y la orografía del lugar, por lo cual este día se incrementó el número de personal a 180 elementos incluyendo soldados de la 24 zona militar así como grupos voluntarios de las comunidades aledañas.

El fuego se propagó hacia la zona de riscos lo que dificulta los trabajos por tierra para sofocarlo, por lo que este Comité implementa el apoyo de equipo aéreo para facilitar los trabajos de combate.

Asimismo el Instituto Estatal de Protección Civil facilitará el apoyo de víveres y agua para el personal que participa en sofocar los incendios.

También se evalúan los daños y las hectáreas afectadas en ambos incendios y PROFEPA estarán realizando una investigación para conocer las causas reales de ambos siniestros y sancionar en su caso.

spb

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD