aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impensable Cannes sin cine latinoamericano: Thierry Frémaux

EFE| El Universal
08:07París | Jueves 26 de abril de 2012
El director del Festival de Cannes dice que el cine latinoamericano es un alimento importante para ?

Thierry Frémaux. El director del Festival de Cannes dice que el cine latinoamericano es un alimento importante para él. . (Foto: Archivo )

De las 22 películas que competirán por la Palma de Oro en Cannes del 16 al 27 de mayo dos proceden de la región latinoamericana

La creciente importancia y calidad del cine latinoamericano hacen que el director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, asegure que no le parece posible ahora "hacer una sección oficial sin cine de Latinoamérica" .

De las 22 películas que competirán por la Palma de Oro en Cannes del 16 al 27 de mayo dos proceden de la región. Se trata de Post tenebras lux del mexicano Carlos Reygadas y On the road , una adaptación del libro de Jack Kerouac, con Kristen Stewart, Kirsten Dunst y Viggo Mortenses dirigida por el brasileño Walter Salles.

"De Buenos Aires a México (el cine latinoamericano) es como un alimento que para mí es muy importante, con grandes autores y, por ejemplo, tenemos muchas más películas de allí que de Europa del Este" , destaca en entrevista Frémaux.

Pero advierte de que una cosa es triunfar con una película en Cannes y otra, mantener el nivel, porque "hay que hacer una segunda y una tercera, y a veces es más difícil tener confirmación que solamente llegar a la competición o a la selección oficial con una opera prima fuerte" .

También se ha referido al cine español y en particular a Pedro Almodóvar, que este año no estará presente en el Festival, aunque, según su director "tiene un montón de películas que darnos en el futuro" .

Y es que, aunque ha alabado a la "nueva generación" de cineastas españoles que permite que España puede ser optimista sobre la salud de su cinematografía, considera que elegir películas "es una cosa muy dura" .

"Eso es difícil, la parte más dura de mi trabajo" , reconoce Frémaux (Tullins Fures, Francia, 1960) , quien la semana pasada anunció una selección oficial que pondrá en competición a grandes nombres de la cinematografía mundial.

"Vimos mil 700 películas y tenemos solo una selección oficial de entre 50 y 60 películas. Así que no es tan fácil elegir por qué esta película y no otra" , se justifica.

Le parece bien que haya festivales de cine, y en todas partes, porque así la gente puede ver películas en las salas, una cosa que ya no es tan habitual en plena era de internet y de los DVD y porque no en todas partes pasa como en Francia, donde cada semana se estrenan unas quince de todo el mundo.

"Por supuesto que Cannes es uno de los festivales más grandes del mundo, pero yo tengo mucho afecto a todos los festivales" , agrega.

Respecto a las "sorpresas" que deparará el próximo Cannes, confiesa: "Antes de empezar la preparación de cada año yo no sé, no sé cuál será el color del año. No sé cuál será la película con un escándalo y no sé tampoco cuáles serán los eventos de Cannes" .

Se niega a pronunciarse sobre si el director danés Lars Von Trier, después del conflicto que causaron sus declaraciones sobre Hitler en 2011, volverá al Festival que le declaró persona non grata, pero hablando de sorpresas recuerda que nadie le habría creído si el año pasado hubiera dicho que una película muda (The Artist, premiada en Cannes) ganaría el Oscar.


rad 



Ver más @
comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos