aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados prometen aprobar en breve ley de víctimas

La comisión de Justicia de San Lázaro recibirá este jueves la minuta y adelantaron que será presentada al pleno para su discusión y aprobación el viernes
Ciudad de México | Miércoles 25 de abril de 2012 Notimex | El Universal20:45
Comenta la Nota

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el coordinador de la fracción del PRI, Guadalupe Acosta Naranjo y Francisco Rojas Gutiérrez, en ese orden, se comprometieron a aprobar el viernes o a más tardar el lunes la minuta de la Ley General de Atención a Víctimas.

Luego de reunirse por separado con integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ambos legisladores coincidieron en que el documento de la colegisladora será turnado este jueves a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Se pretende que se dictamine tal como "viene" y que sea presentada al pleno para su discusión y aprobación pasado mañana (viernes) , porque es una reforma muy importante para el país y para la sociedad en general.

Guadalupe Acosta Naranjo, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , informó que hay un acuerdo con los coordinadores legislativos de los diferentes partidos políticos para sesionar jueves y viernes, y de ser necesario el lunes 30 de abril.

Indicó que ésta es una de las iniciativas más importantes que va a aprobar en su caso la Cámara de Diputados, ya que se cuenta con el consenso de los senadores y se ha venido puliendo este proyecto de ley.

"Lo más sano sería que no se le hiciera modificación alguna para no regresarla a la Cámara de Senadores para su revisión una vez más, lo que importa es que sea aprobada y entre en vigor este mismo año" .

El diputado perredista consideró que convocar a un periodo extraordinario de sesiones no es sencillo, si se toma en cuenta que se está en la recta final del actual ordinario.

Lo ideal es que se vote en este periodo el viernes o el lunes a más tardar; también hay otras iniciativas que son muy importantes y que deben ser aprobadas.

Entre ellas la de protección a los defensores de los derechos humanos así como la de los periodistas, la de lavado de dinero y las reformas al Código Penal Federal, detalló.

Por su parte el coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, indicó que la Ley General de Atención a Víctimas seguramente será turnada a la Comisión de Justicia y haremos lo posible para que se quede ahí.

A su vez el presidente de la Comisión de Justicia, Víctor Humberto Benítez Treviño, del PRI, anunció que le darán especial preferencia a esta minuta enviada por la colegisladora.

Aquí lo importante, abundó, es que el jueves la Mesa Directiva la enviará a la Comisión de Justicia, porque en el Senado se envió a las comisiones de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos.

Por su parte el vocero del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Emilio Álvarez Icaza, afirmó que todas las fracciones de la Cámara de Diputados han mostrado sensibilidad para que se apruebe la Ley General de Atención a Víctimas en el actual periodo ordinario de sesiones.

Destacó que a partir de los diálogos del Castillo de Chapultepec que sostuvieron con el Poder Legislativo armaron una ruta de una serie de iniciativas a discutir y algunas de ellas han avanzado.

Como ejemplo, dijo, se avanzó respecto a la asignación del mayor presupuesto en materia de educación para jóvenes, y en lo que corresponde a estancias infantiles.

Al reunirse por separado con el presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, y el coordinador de la fracción del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, dijo que se está en la ruta de la presencia de consejeros ciudadanos en el Consejo Nacional de Seguridad.

También, agregó, está a discusión el tema de los auditores especiales de las policías federales, y la Ley del Registro de Personas Desaparecidas, instrumento que ahora es una realidad.

El ex ombudsman capitalino agregó que se redefinieron las discusiones sobre la minuta de iniciativas de cambio a la Ley de Seguridad Nacional y están en el escenario del debate de la Ley General de Atención a Víctimas.

De manera que en este caminar, aseguró, ha habido avances importantes y significativos.

Álvarez Icaza reconoció que pese al poco tiempo los legisladores han sido sensibles para escuchar los argumentos de las víctimas y la situación de emergencia nacional que implica una ley de esta naturaleza.

Lamentamos tener que llegar a este límite y discutir una ley de víctimas. "De hecho no tendría que ser necesario, pero la realidad del contexto así lo lleva" , aseveró.

ml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD