aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, ejemplo de protección civil en el mundo: Segob

Laura Gurza, coordinadora de Protección Civil de Segob, asegura que la nueva Ley General de Protección Civil pone a México en la punta de lanza en materia de gestión integral del riesgo
Ciudad de México | Domingo 22 de abril de 2012 Notimex | El Universal18:07
Comenta la Nota

La coordinadora general de Protección Civil de la Segob, Laura Gurza, destacó que el país es reconocido en el mundo por su sistema de Protección Civil, al contar con el reconocimiento de países de primer mundo como Japón, mientras que otros como China tomaron el modelo mexicano para modernizarse.

Entrevistada en la Cámara de Diputados luego de la aprobación del dictamen con el que se crea la nueva Ley General de Protección Civil, la funcionaria afirmó que la nueva legislación coloca a México "en la punta de lanza en materia de gestión integral del riesgo".

México, explicó, ha hecho más eco para reducir los escenarios de riesgo, esfuerzo que es reconocido por organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Ley General de Protección Civil tiene mucho trabajo y amplia participación de todos los sectores de los tres niveles de gobierno y del Congreso que enriquecieron la iniciativa, destacó.

Gurza Jaidar confió en que pronto el Ejecutivo federal promulgará esa legislación al publicarla en el Diario Oficial de la Federación.

México ha avanzado significativamente en materia de protección civil dijo al recordar los escenarios de 1985, cuando se registraron los terremotos, situación que impulsó la preparación en esta materia en el país.

"Si volteamos y vemos como estábamos parados en 1985 cuando ocurrió el sismo y que fue la fuente de inspiración para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, el cambio es infinito", resaltó.

Nada garantiza que nada ocurra, "no existe esa precisión. El país mantiene una alerta continua frente a un sinfín de escenarios de riesgo que se han construido a lo largo de la historia como los sismos, las inundaciones y las fuertes lluvias, entre otros", explicó.

La funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que el pasado jueves la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que crea la Ley General de Protección Civil, con el fin de prevenir y afrontar las consecuencias de fenómenos naturales y que en las entidades se atiendan los riesgos que se registren.

La Ley General de Protección Civil promueve la creación de las bases que permitan la identificación y registro en los Atlas Nacional, Estatales y Municipales de Riesgos de las zonas con peligro para la población, y el patrimonio público y privado, subrayó.

Se considerará como delito grave la construcción, edificación, realización de obras de infraestructura y asentamientos humanos en una zona determinada sin elaborar un análisis de riesgos y, en su caso, sin definir las medidas para su reducción, detalló.

También, dijo, se crea el Comité Nacional de Emergencias, que será el coordinador de acciones en situaciones de desastre que estará presidido por el titular de la Secretaría de Gobernación.

El Ejecutivo federal, añadió, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, proveerá los recursos financieros para la oportuna atención de las situaciones de emergencias y de desastres.

En caso de que los recursos disponibles se hayan agotado, se harán las adecuaciones presupuestarias para la atención emergente de la población y la reconstrucción de la infraestructura estratégica, finalizó.

xag



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD